Archivo - La presidenta del Govern balear, Marga Prohens. - David Oller - Europa Press - Archivo
PALMA 10 Jul. (EUROPA PRESS) -
La presidenta del Govern, Marga Prohens, ha afirmado este jueves que "la democracia está tocada y la separación de poderes y la honorabilidad de algunas instituciones está en entredicho".
La líder del Ejecutivo autonómico ha hecho estas afirmaciones en una rueda de prensa en el Consolat de Mar para hacer balance de la legislatura durante la que ha resaltado el contraste entre la aprobación este miércoles de los segundos Presupuestos autonómicos, con el apoyo de Vox, y la, a su juicio, incapacidad del Gobierno central de aprobar unas cuentas.
"La igualdad de todos los españoles en derechos y deberes ante la ley se acaba el día que se aprueba la única ley que ha sido capaz de aprobar este Gobierno, que es la ley de autoamnistía", ha afirmado la presidenta.
Prohens ha añadido que la separación de poderes está en juego desde el momento en que se intenta pactar una 'ley Bolaños' "no para reforzar la persecución a los corruptos y a los que roban, sino para acabar con la independencia de los jueces y fiscales".
La presidenta del Govern ha afirmado también que la honorabilidad de las instituciones está igualmente tocada "cuando el fiscal general está imputado, cuando la que fuera mano derecha de Pedro Sánchez está en prisión y la presidenta del Congreso, Francina Armengol, miente en comisión".
Marga Prohens ha advertido al mismo tiempo de la situación de riesgo que atraviesa la libertad de prensa, en cuestión "cuando desde los gobiernos se dice cuáles son los medios buenos y los que no lo son, los que pueden hacer preguntas y los que no".
La presidenta del Govern ha reivindicado su acto de rendición de cuentas dentro de un contexto nacional "en el que la palabra de la mañana ya no cuenta por la tarde o lo que dices hoy no vale mañana".
"Hoy más que nunca era necesario este ejercicio de transparencia. Hoy más que nunca es fundamental la democracia, ahora más que nunca es fundamental no dar por hecha la democracia", ha concluido.