La promotora de la reactivación de la cantera de S'Argentera desiste del proyecto ante el rechazo social

Actualizado: viernes, 10 enero 2014 12:21

IBIZA, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

La empresa promotora que había solicitado la reactivación de la cantera de S'Argentera, en Sant Carlos, ha desistido del proyecto ante la alarma generada y debido a su voluntad de no "llevar a cabo actuación alguna que pueda provocar el rechazo vecinal".

Desde Ibinvesturs S.L. han optado por desistir de la solicitud de autorización tramitada ante la Dirección General Industria del Govern Balear. Según han defendido desde la empresa, "la actividad propuesta suponía una actuación pionera en la isla, que en nada se parece a la explotación de una cantera".

En concreto, la promotora tenía previsto extraer bloques de piedra para su posterior tratamiento "sin emplear explosivos", según han dicho. Asimismo, han asegurado que "por la poca entidad de la maquinaria empleada, el nivel sonoro sería prácticamente imperceptible, no sólo en el núcleo de población más cercano, sino también en las parcelas colindantes".

La empresa ha afirmado que el destino de la piedra extraída era la elaboración de baldosas y piedras ornamentales que, tras las primeras pruebas realizadas, "es de gran belleza por su color rojizo y para cuya extracción estaba previsto crear tres empleos directos, más los indirectos vinculados a la actividad".

"Estamos convencidos de que este modesto, pero ilusionante proyecto suponía una contribución a la diversificación y reactivación económica tantas veces deseada y que las molestias al núcleo de San Carlos serían prácticamente nulas", han manifestado desde la empresa.

SANTA EULÀRIA RECHAZA EN PLENO EL PROYECTO

El Ayuntamiento ha celebrado este viernes un pleno extraordinario y urgente en el que se ha aprobado una declaración institucional pactada por todos los grupos políticos para oponerse a la reactivación de la cantera y pedir al Govern que no lo autorizase.

En la sesión, se han aprobado las alegaciones presentadas en base al Estudio de Impacto Ambiental realizado por técnicos municipales, que habían valorado el informe de la promotora. Desde el Consistorio habían considerado que dicho estudio "presenta graves deficiencias a la hora de valorar cómo afectará la actividad de la cantera a varias sectores".