Los promotores afirman que la crisis inmobiliaria en Baleares es menos grave por la drástica caída de los visados

Actualizado: sábado, 27 septiembre 2008 13:16

PALMA DE MALLORCA, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación de Promotores de Baleares, Gabriel Oliver, estimó hoy que la caída de un 30 por ciento en la compraventa de viviendas en el mes de julio es un descenso "importante", que sin embargo se ve suavizado por la drástica caída del 50 por ciento de los visados, lo que significa que "se construyen menos casas de las que se venden y ello evita la acumulación de stock".

En una entrevista concedida a Europa Press, Oliver explicó que en otras zonas del territorio español, como el Levante o el sur, la crisis inmobiliaria es "mucho más grave" porque se sigue construyendo a buen ritmo, mientras se produce un fuerte paron en las ventas, lo que genera un abundante stock".

En Baleares, en cambio, "dentro de lo negativo que supone una bajada de más del 30 por ciento en las ventas, que evidencia una disminución en la actividad del sector, las licencias de construcción han caído a la mitad". Esta tendencia, aventuró, se mantendrá en los próximos meses pero que no empeorará.

GRANDES LIMITACIONES DE CRECIMIENTO

Ello se debe, según Oliver, a que Baleares es una de las comunidades que ha sufrido "grandes limitaciones de crecimiento urbanístico", a diferencia de Murcia, Valencia o Andalucía, de manera que "estamos eliminando stock porque entran en el mercado menos viviendas de las que se venden".

"Ello hace que la situación sea más llevadera para las empresas promotoras", precisó Oliver, que remarcó que la crisis que atraviesa el mercado inmobiliario en España se produce como consecuencia de la crisis financiera internacional. En este punto, aseguró que debido a una pérdida de confianza por parte del consumidor y a una significativa falta de liquidez, por el endurecimiento de las condiciones crediticias, el sector "se ha estancado".

Por tanto, de lo que se trata es de que de nuevo exista liquidez y movimientos en el sistema financiero, "lo que nos permitiría seguir manteniendo nuestro nivel de ventas". El comprador se encuentra con "verdaderas dificultades" para obtener liquidez y es "mínimo el número de adquirientes que pagan al contado", agregó el presidente de los promotores baleares.

"En el momento en que los bancos puedan actuar de una forma normal, no imprudente, pero sí como lo hacían habitualmente, se reactivará el mercado y supondrá un punto de inflexión dentro de la actual crisis", apostilló Oliver.