Los promotores de Baleares aplauden la rebaja del IVA al 4% aunque creen que "llega tarde"

Vivienda
EP/GLOBALSOLUTIONSHOUSE
Actualizado: martes, 23 agosto 2011 20:33

PALMA DE MALLORCA, 23 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los promotores inmobiliarios de Baleares han aplaudido la decisión del Gobierno de rebajar temporalmente el IVA del 8% al 4% en la compra de vivienda nueva, al entender que esta rebaja fiscal animará el mercado y servirá para rebajar el stock, que actualmente es de unas 4.500 viviendas en Mallorca.

El presidente de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Baleares (Proimba), Gabriel Oliver, ha señalado en declaraciones a Europa Press que el sector acoge la medida con "satisfacción". La carga fiscal sobre la vivienda en España es "excesiva", lo que hace que el 23% del precio final de una vivienda corresponda únicamente a impuestos. "Los empresarios vemos con buenos ojos esta rebaja y creen que hace tiempo que debería haberse producido", ha asegurado.

El promotor explica que si a la rebaja de los precios inmobiliarios, que desde el año 2007 han caído en torno a un 18%, se suma ahora la rebaja fiscal de cuatro puntos, el precio final de las viviendas nuevas en las islas aún va bajar aún más, con lo que en relación a hace cuatro años una casa en Baleares es un 22% más barata.

Oliver ha recordado que actualmente, y desde hace meses, no se construye ninguna vivienda nueva en Baleares, por lo que "estamos hablando de que esta medida ayudará a rebajar el stock acumulado de casas en venta". Esta rebaja, por tanto, "animará nuestra actividad empresarial, siempre y cuando el sistema financiero se normalice", ha advertido.

El promotor ha apuntado que cuando el stock se agote y los promotores inicien nuevos proyectos los precios serán más altos. "El día que podamos volver a construir nuevas viviendas, indudablemente serán más caras, y los compradores nunca volverán a disfrutar de condiciones tan buenas".

Según los cálculos de Proimba, a finales de año quedarán 3.500 viviendas en Mallorca y 5.000 en Baleares sin vender, un stock "moderado". Desde el inicio de la crisis (2007) la asociación ha perdido al 25% de los afiliados, y si entonces se vendían del orden de 7.000 viviendas al año, ahora se venden 3.000.