PALMA DE MALLORCA 29 Jun. (EUROPA PRESS) -
Los propietarios del estadio Lluís Sitjar han comunicado este miércoles al nuevo equipo de gobierno del Ayuntamiento de Palma que recurrirán por la vía judicial el expediente de ruina declarado por el anterior consistorio liderado por la socialista Aina Calvo, así como que apoyan "al 100%" la propuesta Real Club Deportivo Mallorca para construir un nuevo campo de fútbol.
El presidente de la asociación de propietarios del Lluís Sitjar, Joan Aguiló, tras reunirse con el alcalde de Palma, Mateu Isern, así como con otros representantes del Ayuntamiento, ha destacado que el expediente de ruina "no tiene ni pies ni cabeza" porque "es de ruina técnica", lo que significa que "reformar cuesta más que hacerlo de nuevo. Pero nosotros ni el Mallorca hemos pedido reformarlo", ha explicado.
Hasta ahora, según ha señalado, las alegaciones realizadas las tenían que realizar ante Urbanismo y, por tanto, eran rechazadas. No obstante, ahora "podremos pedir peritos, ingenieros o arquitectos que vengan y hagan una valoración pericial de cómo está el Lluís Sitjar".
Así, Aguiló ha confiado en que se pueda alcanzar una solución definitiva a esta materia, para lo que esperarán al encuentro que el nuevo consistorio mantendrá con el Real Mallorca, dentro de los próximos 15 días, según ha confirmado el primer teniente de alcalde de Turismo y Coordinación Municipal, Álvaro Gijón.
Además, el 'popular' ha subrayado que la posición del consistorio liderado por Isern es que el proyecto que se lleve a cabo en el Lluís Sitjar sea aquel que cuente con viabilidad económica y con el consenso tanto de los vecinos de la zona, como de los copropietarios del estadio y del club.
CORT NO PARARÁ EL EXPEDIENTE DE RUINA
"El expediente de ruina económica que inició el equipo de Aina Calvo, como es lógico y se puede entender, nosotros no lo vamos a parar", ha apuntado el edil.
Por su parte, Aguiló ha hecho hincapié en la diferencia de trato que les han otorgado los actuales representantes del consistorio, en contraposición con el dado por el equipo de Aina Calvo, con el que se sentían como si hubiese una "enemistad personal".
"Hemos dejado abierto reunirnos próximamente, cuando el Mallorca se haya reunido con el Ayuntamiento e ir a buscar la solución definitiva". Asimismo, ha señalado que no han solicitado a Isern que retire el expediente de ruina porque lo hizo Cort "tres días antes de entregar la vara, cuando ya se habían perdido las elecciones", "es una mala herencia que les han dejado".
Cabe recordar que los técnicos de Cort concluyeron que el estadio estaba en una situación de ruina económica, ya que el coste de su reparación o rehabilitación supera el 50 por ciento de su valor actual. De esta manera, los propietarios deberían realizar la demolición.
En el caso de que los propietarios no cumpliesen voluntariamente con esto, Cort debería proceder de forma subsidiaria a la ejecución del derribo con coste a los titulares del estadio.
Por su parte, el RCD Mallorca presentó un proyecto para construir un nuevo estadio cubierto, con capacidad para entre 25.000 y 30.000 espectadores, y que sustituiría al actual Son Moix. 'Lluís Sitjar, nuevo corazón del Mallorca' permitiría la creación de 2.500 puestos de trabajo directos y daría "respuesta a la demanda del mallorquinismo de abandonar Son Moix y volver al histórico Lluís Sitjar", según indicó el presidente del club, Jaume Cladera.