El presidente de la Felib, Antoni Salas, la consellera de Sotenibilidad y Medio Ambiente, Aurora Ribot, y el director insular de Residuos, Juan Carrasco. - CONSELL DE MALLORCA
PALMA, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Consell de Mallorca ha presentado este lunes el proyecto 'Tanca el cercle', un plan estratégico para cerrar el círculo de la materia orgánica en la isla, valorado en cerca de 200 millones de euros y que implicará la construcción de cinco plantas de compostaje en Marratxí, Santa Margalida, Calvi, Felanitx y Llucmajor.
Según ha explicado la institución insular en nota de prensa, la iniciativa se presentará a los fondos europeos Next Generation y tiene relación directa con varios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
La consellera de Sostenibilidad y Medio Ambiente, Aurora Ribot, ha señalado que la construcción de nuevas plantas "abaratará el transporte de materia orgánica de un gran número de municipios, mejorará de forma significativa su sostenibilidad y supondrá un gran ahorro económico en el servicio de recogida municipal, además de ofrecer una ventaja medioambiental".
En este sentido, ha destacado que el plan es "primordial" para su departamento, porque "las plantas de compostaje son una palanca de cambio importante y un elemento transformador de la realidad de la isla".
En la misma línea se ha expresado el director insular de Residuos, Juan Carrasco, quien ha recalcado la necesidad de "implicar a todos los municipios de la isla y a toda la sociedad mallorquina, ya que una gestión mejor y más correcta de los residuos nos hará más sostenibles en un contexto de emergencia climática".
Por su parte, el director de la Federación de Entidades Locales de Baleares (Felib), Antoni Salas, ha indicado que proyectos como éste hacen que la economía circular "sea una realidad".
"Somos conscientes de la importancia de tener unas instalaciones adecuadas para la recogida y para el tratamiento de residuos, por tanto, damos la bienvenida a todas estas plantas de compostaje", ha concluido.