PALMA DE MALLORCA 9 Jul. (EUROPA PRESS) -
El PSIB ha acusado este miércoles al Ayuntamiento de Palma de "ocultar" los datos de denuncias y sanciones por molestias de ruidos producidas en la capital durante los últimos años.
Así lo ha denunciado la formación socialista en el seno de la comisión de seguimiento de la ordenanza de ruidos y vibraciones, donde la regidora Begoña Sánchez ha criticado la falta de respuesta a las solicitudes de información realizadas por su grupo en relación al número de expedientes, actuaciones hechas por la Patrulla Verde y los técnicos de medio ambiente, así como sobre el número de sanciones y medidas correctoras impuestas desde julio de 2011.
"Si en siete meses no han sido capaces de responder esta solicitud de información, tal vez es porque quieren esconder los datos" ha manifestado la regidora, quien también ha criticado la ausencia en la comisión de representantes de Seguridad Ciudadana o de la Patrulla Verde.
Sánchez ha destacado la falta de transparencia en relación a una de las cuestiones que más quejas ciudadanas suscita y ha instado al equipo de Gobierno a hacer públicos los datos de ruido de los años 2011, 2012, 2013 y lo que va de 2014.
Según el PSIB, la solicitud de información se presentó, primero como pregunta oral y, a petición de la regidora de Medio Ambiente, por escrito, coincidiendo con la aprobación de la nueva ordenanza de ruido que se aprobó definitivamente en diciembre de 2013.
"A pesar de que la antigua Ordenanza de ruidos del año 1995 se tenía que adaptar a una nueva normativa autonómica y estatal, el Gobierno Isern optó por aprobar una normativa más permisiva, en línea con la normativa autonómica", ha explicado el PSIB.
Ante esta situación, los socialistas presentaron modificaciones para beneficiar la convivencia de actividad y descanso, con unos estándares más restrictivos, ya que las mediciones se tienen que hacer con puertas y ventanas cerradas según normas estatales.
Sánchez reivindica la autonomía municipal y recuerda que la mayoría de la jurisprudencia respecto a denuncias presentadas por particulares y empresarios a las diferentes ordenanzas de ruido de los municipios, siempre dan apoyo a éstos últimos cuando presentan parámetros más restrictivos que los valores establecidos por el Gobierno del Estado y Comunidades Autónomas.
La regidora socialista recuerda también que en septiembre de 2013 se aprobó por unanimidad una propuesta para estudiar una revisión de la ordenanza de regulación de horarios de apertura al público, de condiciones de los locales, de situación y de instalación de los establecimientos de las ofertas de entretenimiento y restauración de concurrencia pública, con criterios de conseguir mayor seguridad jurídica y con la finalidad de conseguir evitar molestias a los ciudadanos.