El PSIB afirma que el Presupuesto municipal presentado es "ilegal" e "impugnable"

José Hila Y Andreu Alcover.
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 28 enero 2012 13:55

PALMA DE MALLORCA, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Palma ha afirmado que el anteproyecto de Presupuesto que el consistorio ha presentado para 2012 es "ilegal" e "impugnable", al tiempo que asevera que es una "estafa" a los ciudadanos en tanto que incumple algunas de las principales promesas electorales que hizo el PP, como la de no subir los impuestos y crear empleo.

   Así lo han comunicado a los medios el portavoz adjunto del Grupo Municipal Socialista, José Hila, y el concejal de este grupo Andreu Alcover, quienes han comparecido en una rueda de prensa para alertar de las "graves irregularidades" que presenta este Presupuesto, al cual han anunciado que presentarán alegaciones.

   Los socialistas han elaborado un "decálogo" en el que se recogen las "diez estafas" en las que aseguran incurre el equipo de gobierno de Mateo Isern. En este sentido, han afirmado que no prevé ninguna partida para abonar las expropiaciones a las que debe hacer frente el consistorio avaladas por sentencias firmes, por lo cual han indicado que el "no sólo es impugnable", sino que estas iniciativas tendrían "muchas garantías de éxito".  

   Asimismo, señalan que no se han incluido la partidas necesarias para afrontar las inversiones plurianuales comprometidas de años anteriores, como la del Palacio de Congresos, la de la escoleta de Can Alonso y la del casal de barrio de Forners.

   Los socialistas inciden también en que el Presupuesto no refleja la partida para pagar a la constructora que está realizando las obras de urbanización de la Fachada Marítima, que se están finalizando actualmente. No obstante, sí se prevé un ingreso de 2,4 millones de euros por las cuotas de urbanización correspondientes a los pagos de propietarios privados. Los concejales han alertado de que sin la partida de gastos, estos ingresos irán destinados a financiar la caja común del Ayuntamiento.

   Otra de las "irregularidades" en las que incurre el Presupuesto, según los socialistas, es que computa "dos veces" los ingresos derivados de las inspecciones fiscales. Alcover ha explicado en este sentido que el equipo de gobierno anunció hace unos meses que había elaborado un plan de inspección fiscal con el que preveía ingresar 12,5 millones anuales. No obstante, el socialista ha afirmado que estas actuaciones ya se hacen desde hace años, por lo que el presupuestar de nuevo esta partida supone "duplicar los ingresos" previstos e "incurrir en un presupuesto con déficit".

   Por otra parte, Alcover se ha mostrado especialmente indignado por el hecho de que el Ayuntamiento prevé ganar 8,5 millones de "beneficio" con la recaudación de la tasa de incineración (Tirsu), que recoge por encargo del Consell de Mallorca. A este respecto, ha detallado que el Presupuesto prevé unos ingresos por este concepto de 33 millones cuando los gastos serán de 24,5 millos, a pesar de que la ley establece que los ingresos tienen que estar equilibrados con los gastos para que no haya beneficios. El socialista ha afirmado que están estudiando impugnar este asunto.

   Además, los socialistas han indicado que no se prevé una partida de ingresos con los 30 millones que el consistorio debe recibir del Govern procedentes de la Ley de Capitalidad. Alcover ha aseverado que el hecho de que el Ayuntamiento no reclame este dinero demuestra que "priman los intereses partidistas sobre el interés general".

   Otra de las "irregularidades" apuntadas es que el Presupuesto prevé un ingreso de 13 millones por la venta de un solar cuando no se ha iniciado ningún expediente de venta del mismo y el cual, además, actualmente está alquilado por veinte años al Consell de Mallorca. Asimismo, han matizado que en caso de que realmente se pretenda llevar a cabo la venta del solar, ésta partida de ingreso debería estar "condicionada" a la venta efectiva del mismo y no figurar como un ingreso asegurado.

   Tampoco se incluye una partida de 12 millones de euros procedentes de la venta de la empresa pública EMOP a la SMAP, que deben ser pagados este año.

   Los socialistas también han alertado de la "irregularidad" que comete el equipo de gobierno al haber aprobado la Junta de Gobierno el Presupuesto consolidado -que incluye el del propio Ayuntamiento con el del resto de organismos y empresas públicas adscritas- sin que algunos de los consejos de administración de estas empresas hayan aprobado previamente presupuestos, tal y como marca la legislación.

   Finalmente, los socialistas han alertado de la "falta de transparencia" del equipo de gobierno dado que no ha dado las cifras comparativas con el presupuesto del año pasado para facilitar el acceso a la ciudadanía. Asimismo, han apuntado que, a pesar de que ha presentado el Presupuesto con cuatro meses de demora no ha habido ningún proceso de participación en el mismo ni se ha dejado tiempo suficiente a los grupos de la oposición para que lo analicen en profundidad.

AFIRMAN QUE LOS PROVEEDORES NO COBRARÁN

   Alcover ha advertido de que la consecuencia de elaborar unos presupuestos "inflados" con partidas que no deberían incluirse, al tiempo que por no incorporar otras de ingresos a los que se tiene "derecho", será que mientras los bancos cobrarán sus derechos adquiridos, los proveedores del Ayuntamiento se quedarán sin hacerlo por la falta de crédito.