PSIB augura que el Consell favorecerá "la especulación urbanística y los usos turísticos" con la nueva Ley de la Serra

La portavoz del PSIB en el Consell de Mallorca, Catalina Cladera, en una rueda de prensa.
La portavoz del PSIB en el Consell de Mallorca, Catalina Cladera, en una rueda de prensa. - PSIB
Europa Press Islas Baleares
Publicado: lunes, 30 octubre 2023 14:56


PALMA, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del PSIB en el Consell de Mallorca, Catalina Cladera, ha acusado este lunes al gobierno insular de pretender "favorecer la especulación urbanística y los usos turísticos en rústico" con la nueva Ley de la Serra de Tramuntana.

En un comunicado, el PSIB ha lamentado el anuncio del Consell sobre la nueva ley, "obviando la ya redactada" durante su mandato, que no se llegó a materializar.

La Ley que elaboró el gobierno del 'Pacte' tuvo el visto bueno del pleno del Consell en marzo, dos meses antes de las elecciones, pero para que sea una realidad debe aprobarla el Parlament. Según los socialistas, contando el periodo de enmiendas, el texto original podría estar en vigor dentro de 2024 si se continúa su tramitación.

Por este motivo, los socialistas defenderán en el pleno de noviembre una moción para mantener el trámite de la anterior proposición de Ley. Desde el PSIB han incidido en que la ley anterior daría herramientas para que el Consell "entre a regular los ruidos y las carreras en carretera Ma-10", un asunto de actualidad por las protestas de los vecinos afectados.

Cladera ha defendido que el proyecto anterior ya fue "consensuado" y que constituye "una herramienta real que puede aportar soluciones en poco tiempo a problemas de ruido e incivismo", declarando la Serra de Tramuntana como Zona de Bajas Emisiones o poniendo en manos del pleno la decisión del número de carreras de motor que se pueden realizar anualmente.

Según el PSIB, emprender un nuevo proyecto de Ley desde cero "supondrá un nuevo período de dos años antes de que entre en vigor", y mientras el Consell "seguirá descargando su responsabilidad en la gestión de la Serra en otras instituciones".

Para el PSIB, el anuncio de una nueva redacción, junto a la creación de una Dirección Insular de la Serra, "hacen pensar en un cambio radical de actitud del Consell en el respecto de la protección de la Serra".

Cladera ha recordado que durante la campaña electoral, el ahora presidente del Consell, Lloren Galmés, "ya anunció que permitiría nuevos usos turísticos a la Serra en suelo rústico".

Además, para el PSIB es "revelador" el nombramiento del alcalde de Escorca, Antoni Solivellas, como director insular de la Serra porque "como alcalde de Escorca ha sido uno de los mayores defensores de los proyectos urbanizadores en la Serra como el de Es Guix", una urbanización que "en realidad suponía un nuevo núcleo urbano junto a Lluc".

Dicha urbanización fue desclasificada por el Consell, pero todavía está pendiente de resoluciones judiciales en pleitos interpuestos por las promotoras, "que han contado con el apoyo implícito de Solivellas", según el PSIB.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado