PSIB, Bloc y UM piden a Antich que adopte medidas de forma "urgente" y que se mantenga "firme e inflexible" en Madrid

Actualizado: martes, 29 julio 2008 15:23

Los partidos instan al Ejecutivo a emprender medidas a largo plazo para propiciar un cambio en el modelo económico de las Islas

PALMA DE MALLORCA, 29 Jul. (EUROPA PRESS) - Los Grupos parlamentarios que apoyan al Govern, PSIB-PSOE, Bloc, UM y Grupo Mixto, reclamaron hoy al Ejecutivo que ponga en marcha con "urgencia" las medidas anunciadas hoy por el presidente, Francesc Antich, para hacer frente a la actual situación económica, al tiempo que le reclamaron "firmeza" en la negociación del nuevo del sistema de financiación, puesto que de esta forma la comunidad autónoma dispondrá de más recursos para afrontar con mayores garantías el futuro.

Asimismo, los diversos Grupos parlamentarios achacaron a causas externas los detonantes de la crisis en Baleares, y reclamaron la puesta en marcha de actuaciones a largo plazo para propiciar un cambio de modelo económico que permita a las Islas ser más competitivas en el futuro y menos vulnerables ante coyunturas adversas, como la actual.

En su turno de palabra, el portavoz de UM, Josep Melià, consideró "positiva" la etapa de diálogo emprendida por Antich en las últimas semanas con los diferentes agentes sociales y económicos de las Islas, si bien apuntó que sólo con ese diálogo "no tenemos nada", dijo.

Es por ello que reclamó "firmeza" para conseguir un nuevo modelo de financiación que sea "mínimamente justo para Baleares", y reclamó la cogestión de las tasas aeroportuarias. En materia de construcción, consideró la necesidad de hacer frente a la "morosidad" de las empresas, mientras que en el ámbito turístico propuso un "un incremento presupuestario en materia de promoción turística" y a largo plazo apostó por buscar una oferta multiproducto que vaya más allá del sol y playa.

Desde el Bloc, su portavoz, Biel Barceló, reclamó respuestas a la crisis "pensando en las personas" y basadas en un modelo sostenible. Así, apuntó que la "crisis económica tiene consecuencias más graves en un contexto de una mala financiación, en el que Baleares aporta el 14 por ciento de su Producto Interior Bruto", por lo que le pidió a Antich que "sea inflexible" ante Madrid para mejorar el modelo de financiación. "No podemos permitir que Baleares vuelva a ser una comunidad mal pagada", indicó.

Asimismo, apostó por "reorientar la construcción hacia infraestructuras y equipamientos educativos, sanitarios y asistenciales, y no grandes obras que alimenten el crecimiento desbocado". Es preciso también propiciar un cambio de modelo "que repercuta en una mejor competitividad de Baleares y una mejor calidad de vida de los ciudadanos de Baleares", agregó.

El portavoz del Grupo PSOE, Antoni Diéguez, apuntó a la construcción como el culpable de la actual situación económica en las Islas, y culpó la anterior Govern de que ahora se produzcan "concursos de acreedores, al haber promocionando empresas que buscaban la especulación".

"Había que ser ciego para no darse cuenta de que en una comunidad como la nuestra era una opción no sólo sin futuro, sino contra el futuro", señaló durante su intervención. Ante este panorama, el diputado del PSIB alabó al Govern de Antich de estar dando los pasos de la manera correcta, "utilizando el dialogo, para convencer a todos los sectores económicos de que es preciso ir en la misma dirección", apostilló.

Por último, el Grupo Mixto se repartió su tiempo entre Josep Mayans y Esperanza Marí. Así, Mayans reclamó al Govern "más ayudas directas para las familias" y le reclamó una mayor celeridad a la hora de implantar políticas de forma urgente y efectiva. Además aprovechó su intervención para pedir a los responsables del Ejecutivo autonómico que hagan valer la coincidencia de color político con Madrid para conseguir más inversiones que pueden beneficiar a la comunidad autónoma".

Por su parte, Marí, consideró imprescindible "mayores inversiones y de carácter más estructural", dado que según dijo, las medidas anunciadas "no supondrá una solución a largo plazo".