PALMA DE MALLORCA, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Parlamentario Socialista ha criticado que las medidas puestas en marcha durante los primeros meses del Govern de José Ramón Bauzá "no están siendo efectivas" y ha lamentado que el tejido productivo de las islas está haciendo frente "solo ante la crisis", tal y como ha puesto de manifiesto la diputada Isabel Oliver durante el pleno del Parlament.
Sin embargo, el vicepresidente Económico, Promoción Empresarial y Ocupación, Josep Ignasi Aguiló, ha subrayado que antes "incluso" de que arrancara la actual legislatura el PP, desde la oposición, ya planteaba la necesidad de apostar de forma "clara y decidida" por los emprendedores, tal y como, ha aseverado, lleva haciendo el Ejecutivo desde hace seis meses.
En este contexto, ha destacado varias medidas impulsadas durante estos meses como las líneas de financiación a través de la Sociedad de Garantía Recíproca (Isba) e iniciativas fiscales, a lo que ha sumado la simplificación administrativa. "Se está llevando a cabo un trabajo muy importante", ha destacado.
Sin embargo, Oliver ha criticado el cierre de numerosas empresas a lo largo de este año y ha augurado que más mercantiles cerrarán "si no se paga a los proveedores". "Nada de lo impulsado ha servido y las medidas tributarias tampoco contienen suficientes alicientes", ha manifestado la diputada, quien ha recriminado que "todo ha sido una declaración de intenciones".
Frente a ello, Aguiló ha espetado que "si hubieran dejado dinero en la caja estas cosas no hubieran pasado", tras lo cual ha destacado que ahora los proveedores tienen "una hoja de ruta para saber cuándo cobrarán". "Nuestra política económica es la adecuada y hemos llevado a cabo avances tremendamente importantes", ha remachado el vicepresidente.
Por otro lado, ante las críticas de la diputada del PSIB y exconsellera de Trabajo Joana Barceló en torno a las medidas impulsadas para luchar contra el desempleo, puesto que a su juicio "no están dando resultado", Aguiló ha defendido que se han puesto en marcha numerosas iniciativas centradas en la crisis, como el pago a proveedores, reformas para que los recursos puedan ser movilizados desde la iniciativa privada y políticas activas de ocupación.
"Nuestra intención es poner orden a la actual situación", ha incidido el responsable económico del Govern, quien ha recordado, entre otras medidas, el pago de 2,8 millones de euros para fomentar la ocupación de personas discapacitadas, además de otras líneas que "darán un cambio y serán mucho más efectivas que las actuales".