El PSIB dice que el Consell de Mallorca se verá beneficiado al permitirse más endeudamiento a entidades saneadas

Actualizado: miércoles, 8 septiembre 2010 19:46

MADRID, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

El senador del PSOE por Baleares ha asegurado este miércoles que la decisión del Gobierno de permitir solicitar créditos en 2011 a los ayuntamientos o entidades locales en mejor situación financiera repercutirá positivamente en la financiación del Plan de Obras y Servicios del Consell de Mallorca el año que viene.

En este sentido, Ramis ha comentado que el Consell de Mallorca se verá beneficiado por esta medida al tener "sus cuentas muy saneadas" y podrá contar con inversión para financiar el citado plan de obras y servicios, que desarrolla junto con los municipios infraestructuras "muy relevantes" para la ciudadanía.

En declaraciones a Europa Press, Ramis ha calificado como "muy positiva y correcta" la medida anunciada hoy en el Congreso por la vicepresidente segunda del Gobierno, Elena Salgado, ya que muestra que el Ejecutivo central "es sensible" a las reivindicaciones trasladadas por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

Salgado ha anunciado en la Cámara Baja que los ayuntamientos que estén en mejor situación financiera podrán pedir créditos el próximo año, a diferencia de lo que constaba en el decreto de medidas de contención del déficit aprobado el pasado mayo.

La ministra también ha explicado que, según sus cálculos, "más de las tres cuartas partes" de los ayuntamientos españoles podrán acogerse a esta modificación del decreto, que será incluida en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE). En principio, esta disposición no afectará a los objetivos de reducción del déficit.

Así pues, los ayuntamientos que no alcancen el 75 por ciento de endeudamiento sobre sus ingresos podrán pedir créditos por un valor que no supere dicho porcentaje. "A la vista de los meses que han transcurrido desde la aprobación del decreto, hemos conseguido una cierta estabilización en los mercados financiaros", ha señalado la ministra.

PLAN QUE BENEFICIA A 53 MUNICIPIOS DE LA ISLA

Por otro lado, Xavier Ramis ha comentado que los municipios "bien gestionados" serán favorecidos por esta medida, en contraposición a los equipos de gobierno local que "han derrochado el dinero" y, por tanto, se verán "penalizados" en su capacidad de endeudarse.

Referente a Mallorca, el senador ha comentado que el Plan de Obras y Servicios repercute en 53 localidades de Baleares y sus subvenciones permiten completar infraestructuras "muy necesarias para la sociedad pero que no llevan asociadas grandes inauguraciones", como pueda ser el caso de la mejora de la red de alcantarillado municipales.

A nivel general, Ramis ha celebrado esta modificación de la normativa para permitir a las entidades locales solicitar créditos para inversión el año que viene, puesto que se evita con ello "la posibilidad de caer en situaciones injustas" al "poderse castigar" a las corporaciones "que han hecho una buena gestión financiera".

Finalmente ha comentado que a instancias del Consell, estaba planteando plantear a su grupo parlamentario el poder presentar una moción en el Senado para pedir al Gobierno permitir endeudarse a las entidades locales para desarrollar proyectos que contaran con inversión supramunicipal.