PALMA DE MALLORCA 21 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Socialista considera que la Mesa del Parlament no ha aplicado los mismos criterios para la conformación de las comisiones permanentes legislativas que para la creación del Grupo Mixto, aunque son actividades parecidas y sujetas a los mismos plazos, por lo que ha pedido que se declaren dichas comisiones como no permanentes y que, por tanto, no puedan legislar.
Cabe recordar que el pasado 21 de junio se procedió a la constitución de las comisiones permanentes legislativas, a que se refiere el artículo 48 del Reglamento del Parlament de las Islas Baleares. En la misma fecha se solicitó la constitución del Grupo Mixto por parte de los diputados Jaume Ferrer y Esperança Marí.
No obstante, desde el PSIB han señalado que, a pesar de ser dos actividades parlamentarías parecidas y sujetas a los mismos plazos, se ha dado una tratamiento diferente por parte de Mesa del Parlament, al aceptar la constitución de las comisiones legislativas y denegar en cambio la creación del Grupo Mixto.
El informe redactado por los servicios jurídicos del Parlament señala que el motivo por el que se denegó la creación del Grupo Mixto es que la solicitud se hizo fuera de plazo. Desde el PSIB se ha destacado que si este criterio es válido para la formación del Grupo Mixto también lo tiene que ser para las comisiones legislativas.
Por eso, la portavoz socialista en el Parlament, Francina Armengol, ha informado de que se ha remitido un escrito a la Mesa para que se aplique el mismo criterio y que dichas comisiones sean declaradas como no permanentes, de manera que no sean aptas para llevar a cabo trámites legislativos.
"EL PP QUIERE IMPEDIR QUE FORMENTERA TENGA VOZ"
Armengol ha lamentado la actitud del PP en la Mesa del Parlament y ha afirmado que la finalidad de esta acción en "impedir la voz de los ciudadanos de Formentera en el Parlament", algo que "no había sucedido anteriormente en ninguna legislatura". De este modo, la socialista ha pedido una rectificación a la Mesa para que el Grupo Mixto pueda crearse.
Por su parte, el presidente del Consell de Formentera y diputado del Parlament, Jaume Ferrer, ha tildado este hecho de "fraude democrático" y ha recordado que el mismo informe jurídico abre la posibilidad a la constitución del Grupo Mixto si se da "voluntad política dentro de la Mesa".
En opinión de Ferrer, esta medida trata de "tapar la voz en Formentera", lo que a su juicio se corrobora con la decisión del Govern del PP de nombrar un delegado en esta isla, "con una clara intencionalidad de tapar políticamente el gobierno insular elegido democráticamente", formado por el PSIB y GxF.
Finalmente, la diputada Esperança Marí ha calificado de "insólito" que unos diputados no puedan decidir el grupo al cual se quieren adscribir y ha recordado que no hay ningún precedente así en ningún parlamento del Estado español.