El PSIB estudia llevar a Fiscalía la compra del Hotel Rocamar y pide una comisión de investigación urgente

Vicenç Thomàs e Isabel Oliver
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 12 junio 2013 16:00

PALMA DE MALLORCA, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

El PSIB ha revelado este miércoles que está estudiando "llevar a Fiscalía" la compra por parte del Govern del Hotel Rocamar (ubicado en Sóller) por las posibles "responsabilidades penales" que se puedan derivar de esta adquisición y ha reclamado una comisión de investigación urgente "para aclarar todas las responsabilidades políticas" relacionadas con el "sobrecoste" pagado.

En rueda de prensa, la diputada socialista, Isabel Oliver, ha reclamado estas actuaciones "visto que" el conseller de Turismo y Deportes, Carlos Delgado, no ha sido "capaz de explicar el sobrecoste" en el Parlament, que, según el PSIB, asciende a 687.040 euros.

Asimismo, Oliver ha pedido al Govern que "actúe de forma rápida" sobre las ruinas del establecimiento hotelero ya que es el responsable de derribarlo. Según ha añadido, debido a su estado de "deterioro" constituye un "peligro público" y, en el caso de que pasase algo, el Ejecutivo autonómico sería "el único responsable".

La parlamentaria ha señalado que, tras cuatro preguntas orales en el pleno del Parlament y una interpelación, Delgado todavía no ha aclarado por qué se pagó un 242 por ciento más de lo establecido en la tasación "oficial y objetiva" realizada por el arquitecto Pere González Nebreda y se abonaron más de 971.000 euros "cuando el precio es de 284.631 euros".

Precisamente, en el pleno del Parlament de este martes Oliver manifestó que la compra del Hotel Rocamar fue "una operación llena de sombras", por lo que Delgado la animó a que, si cree que ha habido alguna "actitud irregular", llevase este tema a los Juzgados.

Además, la Conselleria emitió una nota de prensa este martes en la que aseguraba que "en ningún caso" había abonado a ningún funcionario cantidad alguna por la adquisición del Hotel Rocamar puesto que la compraventa se materializó con el propietario del establecimiento, que carece de vinculación con la administración.

También remarcó que había obrado por delegación del Consorcio de la Bolsa de Plazas, "verdadero adquiriente" del edificio puesto que la adquisición del Hotel, por valor de 971.671 euros, fue aprobada en la sesión de la Junta Rectora del Consorcio de fecha 30 de julio de 2012 y con los fondos procedentes de la gestión de la bolsa de plazas.