Archivo - Los portavoces de MÉS per Mallorca, Lluís Apesteguia (i); Més per Menorca, Josep Castells (c), y PSIB, Iago Negueruela (d), conversan en el Parlament. - EUROPA PRESS - Archivo
PALMA 4 Jul. (EUROPA PRESS) -
PSIB y MÉS per Mallorca han rechazado este viernes el acuerdo entre PP y Vox para ampliar las bonificaciones en el impuesto de sucesiones advirtiendo que benefician a las clases altas y que supondrán una merma en los ingresos de las arcas públicas.
En la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces en el Parlament, el portavoz del PSIB, Iago Negueruela, ha argumentado que las medidas pactadas "sólo favorecen a los que más tienen" y ha subrayado que la Comunidad Autónoma, con las problemáticas que padece en materia de vivienda o educación, "no puede permitirse reducir ingresos".
El portavoz de MÉS per Mallorca, Lluís Apesteguia, en términos parecidos ha recordado que, a su juicio, el de sucesiones es un impuesto justo que tiende a redistribuir la riqueza y que elimina el factor de perpetuación de la desigualdad.
El ecosoberanista ha defendido que el impuesto de sucesiones debe basarse, más que en las relaciones de parentesco, en las cantidades heredadas. "Que pague mucho el que hereda mucho y el que hereda poco que pague poco", ha concluido.
Cabe recordar que PP y Vox han pactado una ampliación de las bonificaciones para hermanos, tíos y sobrinos, Cuando no hay descendientes del fallecido, la bonificación subirá del 50 por ciento actual al 60 por ciento. En el resto de casos dentro de este grupo, la bonificación pasará del 25 al 35 por ciento.