El PSIB no se cierra a permitir la aprobación del techo de gasto y espera que el PP plantee "trabajar juntos"

Negueruela reclaman al Govern que sea "valiente" para sacar adelante políticas como la subida del ITS o en materia de vivienda

El portavoz del PSIB en el Parlament, Iago Negueruela, durante la segunda jornada del Debate de Política General, en el Parlament balear, a 8 de octubre de 2025, en Palma de Mallorca, Mallorca, Baleares (España).
El portavoz del PSIB en el Parlament, Iago Negueruela, durante la segunda jornada del Debate de Política General, en el Parlament balear, a 8 de octubre de 2025, en Palma de Mallorca, Mallorca, Baleares (España).- Isaac Buj - Europa Press
Europa Press Islas Baleares
Actualizado: jueves, 23 octubre 2025 19:45

   PALMA, 23 (EUROPA PRESS)

   El portavoz del PSIB en el Parlament, Iago Negueruela, no se ha cerrado a la posibilidad de permitir la aprobación del techo de gasto y ha dicho estar a la espera de conocer cuál será el "talante" del PP.

    "Si es un talante de avanzar y de tomar medidas en las que podamos trabajar juntos, hablemos", ha dicho este jueves en declaraciones a los medios de comunicación.

    Negueruela y el diputado socialista Llorenç Pou se han reunido esta tarde con los vicepresidentes del Govern, Antoni Costa y Antònia Maria Estarellas, para negociar la eventual aprobación del techo de gasto, el paso previo necesario para la elaboración de unos nuevos presupuestos.

    Ha sido el primer encuentro de la ronda de reuniones que el Ejecutivo autonómico tiene intención de mantener con los diferentes grupos políticos y que seguirán esta tarde con la portavoz de Vox, Manuela Cañadas.

   "Nos han explicado el techo de gasto y sabemos el momento en el que nos encontramos. Está claro que lo que el PSIB ha reclamado al Govern, más allá del techo de gasto, es que sea valiente en determinadas políticas", ha expuesto el portavoz socialista.

    En líneas generales, ha indicado, lo que ha puesto sobre la mesa de Costa y Estarellas han sido políticas turísticas como la subida del impuesto de turismo sostenible (ITS) --que socialistas y 'populares' pactaron hace dos semanas-- y otras relacionadas con la vivienda.

    "Son una serie de medidas que registramos la última semana y hemos aprovechado para explicarlas y hablar de las cuestiones que preocupan a la ciudadanía más allá de los delirios de la ultraderecha", ha apuntado.

    Negueruela, quien ha mostrado la voluntad de su partido de "avanzar" en unas medidas que ha considerado "imprescindibles" para Baleares, se ha mostrado a la espera de saber cuál será la respuesta del Ejecutivo autonómico.

    "Queremos saber cuál es el talante del PP. Si es un talante de avanzar y tomar medidas en las que podamos trabajar juntos, hablemos. Si es decir que somos una propuesta entre 500, siendo el principal partido de la oposición y el único que puede sacar estas medidas adelante, no es lo mejor para negociar", ha subrayado.

    A su parecer, la gente "no puede esperar" más a que las medidas contra la saturación turística o que faciliten el acceso a la vivienda entren en funcionamiento.

    "No pediremos imposibles, sabemos la realidad que tenemos y hemos visto que llevamos una legislatura absolutamente bloqueada. Vamos a trabajar, si el Govern quiere, en una dirección que podamos hablar de diferentes tipos de políticas que hemos puesto sobre la mesa", ha ahondado.

   Pese a no cerrarse a la posibilidad de que el PSIB pueda permitir la aprobación del techo de gasto, Negueruela no ha querido desvelar el sentido de su voto y ha emplazado a después de que el texto sea registrado en el Parlament.

    Sí que ha considerado "dificilísimo" que 'populares' y socialistas puedan llegar a un eventual acuerdo para sacar adelante unos nuevos presupuestos autonómicos.

    En cualquier caso, ha desvinculado una cosa y otra --"son cuestiones diferentes y se hablan en términos distintos"-- y ha descartado entrar en una posible negociación en la que también participe Vox.

    El Consell de Govern aprobó el pasado viernes un techo de gasto no financiero de 6.924,2 millones de euros, lo que supone un incremento de 361,3 millones respecto al del pasado ejercicio.

Artículos Relacionados

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado