Vox espera a tener garantías de que el PP cumplirá sus acuerdos pendientes para estudiar el techo de gasto

La portavoz de Vox en el Parlament, Manuela Cañadas, durante la segunda jornada del Debate de Política General, en el Parlament balear, a 8 de octubre de 2025, en Palma de Mallorca, Mallorca, Baleares (España).
La portavoz de Vox en el Parlament, Manuela Cañadas, durante la segunda jornada del Debate de Política General, en el Parlament balear, a 8 de octubre de 2025, en Palma de Mallorca, Mallorca, Baleares (España).- Isaac Buj - Europa Press
Europa Press Islas Baleares
Actualizado: jueves, 23 octubre 2025 22:01

   PALMA, 23 (EUROPA PRESS)

   La portavoz de Vox en el Parlament, Manuela Cañadas, ha dicho que su partido esperará a que el Govern presente un calendario para implantar las medidas pactadas con el PP antes de estudiar el techo de gasto propuesto por el Govern.

    Cañadas se ha reunido la tarde de este jueves con los dos vicepresidentes del Ejecutivo autonómico, Antoni Costa y Antònia Maria Estarellas, para negociar la aprobación del techo de gasto, el paso previo necesario para la elaboración de unos nuevos presupuestos.

   A la salida, la portavoz de Vox no ha querido desvelar cuál es el posicionamiento de su partido y ha emplazado a después de que se presente un calendario para implantar las medidas pactadas con el PP a cambio de su apoyo a las cuentas autonómicas de 2025.

    Esta calendarización de las medidas, que incluyen entre muchas otras la inclusión del castellano como lengua vehicular en la educación, podría presentarse la semana que viene, ha adelantado Cañadas.

   "Supeditamos el poder hablar del techo de gasto a que haya el calendario de los acuerdos. Cuando los tengamos nos sentaremos tranquilamente a hablar", ha explicado. 

    Una vez tengan consensuado y rubricado este documento, ha asegurado, empezarán las negociaciones de verdad y valorarán qué políticas exigen al Ejecutivo a cambio de su apoyo. Aunque no ha avanzado cuáles serán, sí ha concedido que girarán principalmente alrededor de la vivienda y la inmigración.

   "Tenemos que sentarnos a hablar qué puntos son importantes para nosotros. En otros presupuestos hemos tenido el tema lingüístico, en el que hemos podido hacer los avances que se han podido hacer con un PP que ya sabemos lo que piensan del decreto de mínimos y de la ley de normalización. Para nosotros ahora también hay otras prioridades. Consideramos que el tema de la vivienda y de la inmigración es fundamental, y seguro que se nos ocurren muchos más temas", ha dicho. 

   En ningún caso, ha aseverado, condicionarán su apoyo al techo de gasto a ningún decreto o ley. "A estas alturas de legislatura lo tenemos claro, lo único que pedimos es un calendario de los acuerdos para ponernos a hablar de los siguientes", ha señalado. 

   Sí que ha pedido al PP que al menos permita la admisión a trámite su proposición de ley para incluir la vehicularidad del castellano en la educación, un texto que hasta ahora los 'populares' han rechazado al considerar que contraviene el decreto de mínimos y la normalización lingüística. 

   "Vamos a ver si se niegan, no hemos hablado de este tema, pero sí que es verdad que les vamos a decir, cuando haya un calendario, a ver si tienen a bien de poder debatir esto", ha concedido. 

   Pese a barajar todos estos asuntos, Cañadas ha admitido que no tiene "ni idea" de cuál será el sentido del voto de su grupo parlamentario cuando el techo de gasto llegue a la Cámara. 

   "Ha sido una primera toma de contacto, salimos súper contentas y con un ambiente de cordialidad, que para mí ya es mucho", ha sentenciado. 
   
 El Consell de Govern aprobó el pasado viernes un techo de gasto no financiero de 6.924,2 millones de euros, lo que supone un incremento de 361,3 millones respecto al del pasado ejercicio.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado