PALMA 5 Mar. (EUROPA PRESS) -
El PSIB pedirá al Consell de Mallorca que evite la "privatización total" de los servicios de la inspección técnica de vehículos (ITV) de la isla, algo que presumen que el equipo de gobierno insular tiene previsto hacer a través del decreto ley de simplificación administrativa.
Lo hará a través de una moción que se debatirá en el pleno de la institución insular previsto para la semana que viene, en la que solicitarán que la internalización del servicio y sus trabajadores de la misma manera que se ha hecho con el de varias residencias.
La portavoz del grupo socialista en el Consell de Mallorca, Catalina Cladera, ha exigido al presidente insular, Llorenç Galmés, que "se ponga a trabajar para mejorar la gestión de la ITV en lugar de hacer viajes y fotos".
Según ha sostenido la formación en un comunicado, dos meses después del cambio de empresa concesionaria de la ITV en Mallorca --que tiene ganó la licitación por dos años y 33,7 millones de euros-- las citas para llevar a cabo las revisiones no bajan de los dos meses de demora y los trabajadores han expresado su malestar por las altas cargas de trabajo.
Éstas últimas, ha indicado el PSIB, derivan de la exigencia de cumplir con el incremento del 35 por ciento de las revisiones anuales --de las 480.000 a las 650.000-- plasmado en el contrato de gestión rubricado por la institución insular.
A juicio de Cladera esto derivado en una situación de "explotación laboral", ya que los trabajadores deben cumplir con las nuevas exigencias sin que se haya contratado nuevo personal. "Galmés debe sentarse con ellos y escuchar sus quejas", ha defendido desde la ITV de Son Oms.
En su moción, el grupo socialista pedirá al Consell que evite la "privatización total" del servicio, algo que presumen que el equipo de gobierno pretende hacer incluyendo una disposición 'ad hoc' en el decreto ley de simplificación administrativa.
Proponen, en cambio, "hacer todo lo contrario" y que el servicio de la ITV sea público. Es decir, internalizar a los trabajadores de una forma similar a la que se ha hecho en el ámbito social, concretamente con el personal de las residencias Miquel Mir y de las Germanetes.