El PSIB pide a Cort que compre el Cine Iris y los edificios anexos para dedicarlos a dotaciones en Es Vivero

Edificio del antiguo Cine Iris.
Edificio del antiguo Cine Iris. - PSIB
Publicado: martes, 14 mayo 2024 12:18

PALMA, 14 May. (EUROPA PRESS) -

El PSIB ha reclamado este martes al Ayuntamiento de Palma que adquiera el antiguo Cine Iris y las construcciones adyacentes que han salido a subasta, con el objetivo de destinarlas a ampliar el CEIP Es Vivero, crear un centro de actividades socioculturales y aumentar el parque público de vivienda.

Los socialistas han señalado que esta compra "no solo serviría para preservar un sitio de gran valor histórico y cultural", sino que también "respondería a parte de las necesidades comunitarias del barrio de Es Vivero", según han explicado a través de una nota de prensa.

En ese sentido, han subrayado el Cine Iris representa una "oportunidad única" para el barrio de Es Vivero, en especial para el CEIP Es Vivero, puesto que, a su juicio, este espacio histórico se podría integrar en las instalaciones educativas para expandir la capacidad del colegio, al proporcionarle un salón de actos y otras áreas para actividades culturales y sociales.

"Esta expansión no solo beneficiaría a los estudiantes, sino que revitalizará toda la barriada, al transformar un edificio en desuso en un centro de actividad sociocultural", han apuntado, a lo que han agregado que la asociación de vecinos del barrio ha mostrado un "interés constante" en que se destinen estos espacios para fines sociales, como se había considerado hace dos décadas.

Además, el PSIB ha señalado que el Cine Iris se enfrenta a una "incertidumbre" tras el abandono del Plan de Ordenación Detallada (POD) por parte del equipo de gobierno liderado por el alcalde, Jaime Martínez, lo que han aseverado que ha dejado al edificio y sus alrededores "sin la protección debida".

"Este descuido ha abierto la puerta a la pérdida irreversible de un patrimonio que puede convertirse en propiedad privada, en vez de tener un uso comunitario", han argumentado.

Por estos motivos, han urgido al gobierno municipal a que intervenga y evite que "se repita otra oportunidad perdida para la ciudad", lo que han asegurado que "ha sido la tónica en este primer año de legislatura".

"Es esencial que se tome una acción inmediata para asegurar que el Cine Iris sirva a las necesidades comunitarias y educativas del barrio y no se convierta en otro testimonio de la negligencia de Martinez", han concluido.

Contador

Leer más acerca de: