PALMA 11 Jul. (EUROPA PRESS) -
El PSIB registrará este jueves en la Conselleria de Presidencia y Administraciones Públicas una petición para que el Govern, a través de la Abogacía de la Comunidad Autónoma, se persone en el procedimiento abierto por la denuncia por delito de odio contra el presidente del Parlament, Gabriel Le Senne.
Cabe recordar que el Juzgado de Instrucción número 1 de Palma ha emplazado al 18 de julio a Memòria de Mallorca y los familiares de Aurora Picornell y Antònia y Maria Pascual para que ratifiquen la denuncia contra el presidente del Parlament, Gabriel Le Senne, por romper la foto de Aurora Picornell durante un pleno.
La denuncia la formuló la entidad junto a los familiares de las 'Roges del Molinar' por un presunto delito de odio tras el episodio vivido en el pleno que debatía la toma en consideración de la propuesta de Vox para derogar la Ley de Memoria Democrática.
"Se trata, en definitiva, que el Ejecutivo de Marga Prohens cumpla con la Ley de Memoria Democrática, lo que tiene obligación de hacer mientras la normativa continúe en vigor", han argumentado los socialistas en una nota de prensa. El PSIB también reclamó que el Parlament se personara en la causa.
Por la vía administrativa, el PSIB también denunció los hechos ante la Consellería de Presidencia para que aplique la Ley de Memoria Democrática y se incoe el procedimiento sancionador correspondiente, entendiendo que el gesto de 'Le Senne' podría constituir una infracción grave prevista en la normativa todavía en vigor, con una sanción de entre 2.001 y 10.000 euros.
Los socialistas han insistido en lamentar que la presidenta del Govern, Marga Prohens, y el PP "protejan" a Le Senne "manteniéndolo en el cargo después de la lamentable actitud contra dos diputadas socialistas y contra un símbolo de la memoria democrática".