PSIB pide que residencias de más de 100 camas tengan servicio de farmacia

Vicenç Thomàs y Antoni Diéguez
Foto: EUROPA PRESS
Europa Press Islas Baleares
Actualizado: lunes, 19 enero 2015 13:52

PALMA DE MALLORCA, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El PSIB pretende que las residencias geriátricas de más de 100 camas cuenten con un servicio de farmacia propio o dispongan de un depósito de medicamentos vinculado a la farmacia del hospital público de la zona.

   El portavoz adjunto del PSIB en el Parlament, Vicenç Thomàs, ha explicado que ésta es una de las enmiendas registradas por los socialistas a la Ley de ordenación farmacéutica del Govern, en la que también especifican que las residencias de menos de 100 plazas deben contar con un depósito propio, para lo cual se debe decidir el procedimiento de autorización de éste, así como su vinculación a las oficinas de farmacia.

   En el caso de las de menos de 100 camas, Thomàs también ha indicado que las farmacias que se vinculen a sus depósitos deben ser de la zona y, además, cada oficina de farmacia únicamente podrá dar cobertura a una residencia.

ENMIENDA DEL PP SOBRE COMPLEMENTOS RETRIBUTIVOS

   Por otro lado, Thomàs ha criticado que una de las enmiendas registradas por el PP permita que se recupere la progresión de la  carrera profesional y se puedan "pagar a cuenta complementos retributivos a personal sanitario, docente y funcionario de la administración autonómica".

   "Esta enmienda crea una importante inseguridad jurídica, va vinculada a la consecución de objetivos" y obliga a que sea el próximo Govern el que "regularice esta situación a final de año". Según ha añadido, "el Govern del PP reconoce que estos complementos no están contemplados en los Presupuestos de 2015".

   Por ello, el socialista ha considerado que el presidente del Govern, José Ramón Bauzá, hace "lo mismo" que Jaume Matas en el 2007. Thomàs ha explicado que el PP pretende llevar a cabo esto "con una enmienda a Ley que no tiene nada que ver con conceptos retributivos, son cuestiones que son absolutamente incorrectas".

   En este sentido, ha considerado que esta situación "vulnera de forma clara el reglamento de esta Cámara", el artículo 118 que establece que la Mesa de la comisión sólo admite a tramite las enmiendas cuyo contenido tengan relación con el proyecto de ley, ha explicado.

   Por todo ello, ha considerado que el PP está "prevaricando" puesto que "sabe que se aprueba en contra de lo que dice el reglamento". "Denunciamos que el PP ha introducido una enmienda de manera incorrecta, es un fraude de ley a una proposición de ley que nada tiene que ver con la enmienda", ha declarado.

POSTURA DE MÉS Y PP

   Sobre este tema, la portavoz adjunta de MÉS en la Cámara, Fina Santiago, ha dicho que analizarán la enmienda de los socialistas puesto que no tienen claro que esta propuesta acabe encareciendo el producto residencial.

   Mientras, el portavoz de Salud del PP en el Parlament, Fernando Rubio, ha señalado que el PP ha apoyado una docena de enmiendas del PSIB. No obstante, ha añadido que las transacciones propuestas por los 'populares' no han podido ser debatidas porque Thomàs no se las había "estudiado". "Esperamos que en comisión se pueda pactar y negociar", ha declarado.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado