El PSIB pide la retirada del nuevo contrato de soportes publicitarios

Aina Calvo
Foto: EUROPA PRESS
Europa Press Islas Baleares
Actualizado: martes, 21 octubre 2014 12:54

PALMA DE MALLORCA, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El PSIB ha pedido este martes la retirada del nuevo contrato de soportes publicitarios al entender que "hipoteca la fisonomía de la ciudad para los próximos diez años".

   En un comunicado, el partido ha indicado que el equipo de Gobierno ha aprobado este contrato "sin ningún tipo de evaluación sobre el impacto visual de las vallas ya existentes y de lo que supondrán las nuevas pantallas digitales".

   Así, los socialistas han presentado una alegación a los pliegos aprobados en la Junta de Gobierno del pasado 1 de octubre con el fin de disponer de los informes de movilidad y Comisión de Centro Histórico sobre el impacto de los actuales soportes publicitarios, y de los informes que permitan proponer la introducción de nuevos elementos de manera consensuada con vecinos y entidades.

   La finalización de las concesiones de vallas publicitarias, señalización viaria y vallas metálicas en pasos de peatones ha supuesto la reversión para el Ayuntamiento de Palma de más de 800 soportes publicitarios. Una oportunidad, según el PSIB, para evaluar la utilización y rendimiento de estos espacios a los últimos años y para valorar cambios o la introducción de nuevos soportes publicitarios.

   "Esta evaluación no se puede hacer sólo desde el punto de vista de la máxima rentabilidad económica para el Ayuntamiento, ya que estos soportes publicitarios pasan a ser mobiliario urbano en dominio público y, como tal, forman parte del modelo de ciudad y del paisaje urbano con el cual tendrán que convivir los ciudadanos", ha declarado  la portavoz socialista, Aina Calvo.

   Calvo reclama una valoración por parte de la Comisión de Centro Histórico del impacto visual de los elementos ya existentes actualmente especialmente los ubicados en el centro histórico y perímetro interior de las Avenidas.

   "A pesar de reconocer la evolución tecnológica de los soportes publicitarios, consideramos que la propuesta sufre la falta de un estudio sobre la idoneidad tanto del modelo de soporte que se propone, como de las posibles ubicaciones", ha indicado.

   "Sin ningún tipo de debate, el Gobierno Isern pretende cambiar la fisonomía de la ciudad, hipotecando el futuro de los próximos diez años, con un contrato con el cual apenas ingresará 574.665 euros al año", ha lamentado Calvo, quien ha señalado que los pliegos tampoco disponen de informes del área de movilidad sobre la adecuación de estas pantallas en zonas de tráfico de vehículos.

   Por otra parte, la alegación del PSIB considera que nada justifica en el contrato el periodo de diez años de plazo de concesión más cinco años de prórroga, previstos en los pliegos, dado que no existe inversión por parte del contratista, a excepción del lote 2 de soportes digitales por un canon anual de 288.015 euros.

   En contratas de cuantía anual muy superior, el Ayuntamiento fija de manera habitual plazos de ejecución muy inferiores: dos años. Ésta es una de las observaciones formuladas al informe de Intervención que recuerda que se tendrá que tener en cuenta la naturaleza de las características de contratación y la necesidad de someter periódicamente a concurrencia la realización de las mismas.

   El PSIB ha recordado que el grueso de los soportes publicitarios ya son de propiedad municipal y se instalan en terrenos, también de propiedad municipal. Así, el adjudicatario tendrá a su disposición más de 800 vallas y soportes publicitarios de titularidad pública y que podrá empezar a explotar económicamente desde el primer día, sin tener que hacer más inversión extra que las posibles ampliaciones recogidas en el contrato.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado