El PSIB presenta una queja por los "gritos e increpaciones" de Prohens a diputados de la oposición

Archivo - El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Iago Negueruela, en rueda de prensa.
Archivo - El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Iago Negueruela, en rueda de prensa. - PSIB - Archivo
Europa Press Islas Baleares
Publicado: miércoles, 13 marzo 2024 16:41

PALMA 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

El PSIB ha registrado en el Parlament una queja dirigida a la Mesa por los "gritos e increpaciones" de la presidenta del Govern, Marga Prohens, dirigidos a los diputados de la oposición durante el pleno de este martes.

En el escrito, los socialistas señalan que durante el último pleno, la líder del Ejecutivo autonómico interrumpía las intervenciones de los diputados del PSIB con palabras, gritos o expresiones como "sal fuera", ésta última dirigida a Mercedes Garrido.

Según los socialistas, Prohens, además, ordena al presidente del Parlament, Gabriel Le Senne, cómo tiene que dirigir el pleno.

"Estas continuas interrupciones por parte de Prohens y de otros diputados del PP distorsionan por completo el buen funcionamiento del pleno", indican.

En la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, el portavoz del PSIB, Iago Negueruela, ha pedido a Prohens "que respete a la persona que modera el debate y que se respete a sí misma". Negueruela ha añadido que precisamente este martes, en el transcurso de un debate tenso en algunos momentos, el propio Le Senne trató de que todos hicieran uso de la palabra convenientemente.

Cabe recordar que este martes, tras el pleno, el PP ya presentó una queja por los gestos "violentos y amenazantes" que la diputada del PSIB Mercedes Garrido, a su parecer, había dirigido a la bancada 'popular'.

El PP se refería a un momento durante la sesión plenaria en el que Garrido, tras formular una pregunta de control dirigida a la consellera Antnia Estarellas y asegurar que es el PP el que tiene que dar explicaciones sobre la caducidad del expediente de reclamación de las mascarillas fraudulentas, señaló con el dedo a los diputados 'populares' cuando se dirigía de nuevo a la Mesa, donde ocupa la segunda vicepresidencia.

En su escrito, los 'populares' señalaban que la actitud de la diputada fue reiterada en el tiempo y fue acompañada de una comunicación no verbal "indudablemente intimidante y desafiante, con unas intensas gesticulaciones de señalamiento a los diputados y diputadas del PP".

ACREDITACIÓN DE LLOREN CÓRDOBA

Por otra parte, el PSIB ha registrado otro escrito en el que pide al Parlament que requiera a Lloren Córdoba, antes de seguir pagándole como grupo parlamentario, para que acredite si en la actualidad ostenta la representación de la coalición Sa Unió.

Lo socialistas justifican esta petición en las últimas noticias que hacen referencia a sobresueldos, chantajes políticos, fondos reservados, grabaciones y que podrían afectar al Parlament.

Reclaman al mismo tiempo que Córdoba aporte un certificado o escrito que acredite que sigue siendo el apoderado económico de Sa Unió, al tiempo que piden que el presidente del PP de Formentera, José Manuel Alcaraz, diga si Córdoba sigue siendo el representante económico de la coalición en la Cámara a los efectos del cobro de la asignación. Trasladan la misma petición al presidente de Compromís, Javier Serra.

LEY DE TRANSPARENCIA

Iago Negueruela se ha referido, por otra parte, a la tramitación de la ley de transparencia, criticando que el Govern haya intentado modificar el régimen del personal del Parlament y haya obligado a los letrados de esta institución a pronunciarse por escrito, recordando que es el propio Parlament quien tiene soberanía para decidir su personal.

En este sentido, ha pedido a Prohens que respete la autonomía parlamentaria y ha reiterado que la ley que plantea el Ejecutivo autonómico nace "con vicios de legalidad" desde su inicio hasta ahora.

Contenido patrocinado