PSIB propone programas de apoyo emocional, fomentar la autonomía y participación para paliar la soledad entre ancianas

Representantes del PSIB en el Consell de Mallorca.
Representantes del PSIB en el Consell de Mallorca. - PSIB
Publicado: lunes, 10 marzo 2025 12:21

PALMA 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

El PSIB ha presentado una moción que se debatirá este jueves en el Pleno del Consell de Mallorca, con la que pretende poner en marcha programas de apoyo emocional, fomentar la autonomía y la participación para combatir la soledad no deseada entre las personas mayores pero en especial entre las mujeres.

Los socialistas tratarán de abordar así una "creciente problemática" entre las mujeres mayores, como es la situación de "desprotección" que les supone la soledad no deseada, según ha explicado el PSIB en una nota de prensa.

La propuesta pide desarrollar una estrategia desde las administraciones, con programas de detección y atención especializada, de forma consensuada con agentes sociales y el Observatorio de Personas Mayores, puesto en marcha la pasada legislatura.

La consellera insular del PSIB, Beatriu Gamundí, ha apelado al IMAS a evitar esta "desprotección extrema" de personas que se quedan sin red familiar y social en una situación de "aislamiento que condiciona su situación vital".

En ese sentido, ha advertido que la soledad no deseada es una "realidad creciente" que afecta especialmente a las personas mayores, puesto que esta problemática tiene una "dimensión particularmente preocupante" entre las mujeres mayores.

"En Baleares, el cambio demográfico se acelera año tras año, con un progresivo envejecimiento de la población que tiene un impacto directo en la estructura social de Mallorca", ha señalado.

Gamundí ha apuntado algunas de las causas que hacen que esta situación de soledad no deseada se presente de forma más común entre las mujeres mayores, como es que las mujeres vivan más años que los hombres pero ha resaltado que "a menudo lo hacen en condiciones de mayor vulnerabilidad".

"La pérdida de la pareja, la reducción de la red social y las limitaciones físicas derivadas de la edad provocan que muchas mujeres mayores se vean abocadas a una situación de aislamiento", ha remarcado.

En este contexto, ha manifestado que hay condicionantes que afectan a las personas mayores como la necesidad de una atención a la dependencia que "se agrava con la condición de aislamiento de la mujer mayor, sin que las instituciones se hayan especializado en atender a este tipo de casuística".

"Esta moción coincide con la reivindicación del 8M, el Día Internacional de la Mujer, ya que obviamente se trata también de un factor de desigualdad social que afecta a las mujeres, en este caso de mayor edad", ha reivindicado.

Gamundí ha incidido en que las mujeres mayores son "más propensas" a vivir en hogares unipersonales, con redes de apoyo "limitadas". Una situación que, a su juicio, agravan el "edadismo" y el "sexismo", al "relegarlas a una posición de invisibilidad social".

Por otra parte, ha puntualizado la situación de precariedad económica que se presenta a menudo en el caso de que las únicas percepciones declaradas sean pensiones de cuantías bajas, son "situaciones que se derivan de décadas de desigualdades salariales y de pensiones insuficientes".

Por estos motivos, el PSIB propone una serie de medidas dirigidas al IMAS, para atender y combatir esta soledad no deseada con medidas de las administraciones que "favorezcan de convivencia intergeneracional y de socialización para las mujeres mayores".

"Es necesario desterrar los estereotipos edadistas y sexistas que contribuyen a la invisibilización y exclusión social de las mujeres mayores en Mallorca", ha pedido Gamundí.

Para ello, ha reclamado medidas como programas de acompañamiento y apoyo emocional, el fomento de la autonomía y el empoderamiento de las mujeres mayores, al "darles voz en el diseño de las políticas públicas que las afectan" y "aprovechar su experiencia y su visión para promover iniciativas comunitarias", que permitan compartir espacios de convivencia.

Además, han considerado que punto importante para este colectivo de mujeres mayores en situación de soledad no deseada es que se les permita el acceso normalizado a servicios de salud mental y apoyo emocional adecuado a las necesidades específicas cada persona.

"No se puede permitir que las mujeres que han dedicado toda una vida a su comunidad acaben su existencia en el aislamiento y el olvido", ha remarcado Gamundí.

Contador

Leer más acerca de: