PALMA DE MALLORCA 11 Feb. (EUROPA PRESS) -
El PSIB ha presentado sugerencias al Avance del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Palma para manifestar su oposición a tres propuestas: la creación de un gran centro lúdico en el Moll Vell, las operaciones de transformación urbana de algunos bloques de viviendas que prevé su demolición y, en tercer lugar, el desarrollo residencial Son Pardo y Son Puigdorfila Nord e industrial en Sa Creueta, Son Garcies Vell Son Ximelis, entre otros.
Además, consideran inadecuada la ubicación en Son Garcies del recinto ferial.
En primer lugar, los socialistas se oponen a la creación de un gran centro lúdico en el Moll Vell, sin un estudio detallado de las consecuencias que, para la ciudad, tendrá la concentración de tantas actividades frente al centro histórico.
Así consideran que esta zona generaría graves problemas de movilidad así como un desplazamiento de la actual zona de ocio del Paseo marítimo hacia el centro y alertan de que además, para liberar este espacio se hace imprescindible la duplicación del dique del oeste.
"Los puertos son el objetivo de los grandes especuladores de suelo y propuestas como la construcción de cinco nuevos edificios de cinco plantas en el Moll Vell, para albergar un nuevo Palacio de Congresos o un nuevo Casino no casan con la apertura de la ciudad al mar y no encajan con la demolición de los edificios de la antigua Autoridad Portuaria, Comandancia de Marina i Aduanas", explican las alegaciones presentadas.
Por otra parte, los socialistas rechazan el sistema propuesto de operaciones de transformación, rehabilitación, regeneración y renovación urbanas en algunos polígonos de viviendas en las barriadas de Son Dureta, Son Roca, Los Almendros-Son Pacs, Campo Redó, s'Indioteria, Verge de Lluc, Son Cladera, Son Gotleu, Foners y Polígon de Llevant.
"Esta situación fomenta la especulación sobre estas zonas y la desaparición de estos barrios que son también un legado de un momento histórico de la ciudad, a lo cual nos oponemos" apunta el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Palma, Jose Hila.
Por último, las sugerencias presentadas por los socialistas cuestionan algunos crecimientos de suelo residencial e industrial previstos en el avance del PGOU. Este es el caso de Son Pardo, previsto como urbanizable residencial.