El PSIB rechaza el copago farmacéutico y defiende un modelo "público, universal y gratuito"

Farmacia copago
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 15 enero 2017 13:17

PALMA DE MALLORCA, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

El diputado socialista por Baleares al Congreso Pere Joan Pons ha expresado la postura de los socialistas ante la nueva amenaza del Gobierno de volver a incrementar el copago farmacéutico a los pensionistas y ha recordado que el modelo sanitario "es público, universal y gratuito".

Pons ha asegurado que el sistema sanitario "no pasa por más copagos" y ha afirmado que están "radicalmente en contra", según ha indicado el PSIB en una nota de prensa.

El diputado ha puesto ejemplos de lo que está haciendo el Govern en Baleares para demostrar cuál es el modelo sanitario de los socialistas recordando "el regreso de las tarjetas sanitarias a los inmigrantes, la eliminación de la tasa para renovar la tarjeta sanitaria, la gratuidad de algunos medicamentos por afectados de enfermedades raras o hacer que los pensionistas no paguen el exceso del copago de los medicamentos".

"La amenaza del Gobierno de ajustar a la alza las cantidades a desembolsar por los perceptores de pensiones a partir de los 18.000 euros anuales afectaría a 2,34 millones de pensionistas de todo el Estado", ha señalado el PSIB.

Según el INE, la cifra de personas mayores de 65 años que cobran más de 18.000 euros al año es de 1,2 millones de mujeres (el 24,4 por ciento de las jubiladas) y 1,14 millones de hombres (30,8 por ciento de los jubilados).

Por este motivo, Pons ha recordado la oposición firme de los socialistas al Real Decreto 16/2012 que implantó el sistema de copago, "que ha provocado que en Baleares un 5,92 por ciento de la población haya dejado de tomar un medicamento porque no lo pueden pagar".