El PSIB recibe quejas de vecinos y comerciantes porque no perciben la presencia de la nueva policía comunitaria

Europa Press Islas Baleares
Actualizado: miércoles, 7 enero 2015 14:32

PALMA DE MALLORCA 7 Ene. (EUROPA PRESS) - -

El PSIB-PSOE ha denunciado el fracaso del modelo policial del PP en Palma y la desaparición de la policía de barrio, tras haber recibido quejas de asociaciones de vecinos y comerciantes porque no perciben la presencia de la nueva policía comunitaria en algunas zonas de la ciudad.

Así, después de que el alcalde anunciara la recuperación de un modelo de policía de proximidad, a través de una nueva policía comunitaria, los socialistas denuncian que no se ha llegado a cubrir la cifra de dos policías comunitarios por barrio y que en muchas barriadas de la capital las asociaciones de vecinos y los comerciantes ya no tienen ni siquiera la posibilidad de acceder al teléfono de contacto para comunicarse con el agente destinado.

"Los escándalos que han salpicado a la cúpula policial favorecida por el gobierno del PP han obligado al alcalde a recuperar un modelo policial más amable, pero todavía así no ha sido capaz de cubrir las expectativas de devolver a la policía de proximidad a los barrios", ha explicado el concejal socialista Antonio Donaire.

"Continúan las quejas de muchas asociaciones, escuelas, comerciantes y ciudadanos particulares porque han dejado de ver al policía de barrio de siempre y ya no tienen la posibilidad de contactar por teléfono con él o reunirse si tienen un problema", ha apuntado Donaire.

Según los socialistas, la repetida ausencia de policías de barrio ya está provocando incidentes en las proximidades de las escuelas a algunas barriadas, donde se ha constatado la falta de agentes vigilando la entrada y salida de los niños de la escuela.

A esta situación, se tiene que añadir "el fracaso del programa de Voluntarios escolares", al cual sólo se ha apuntado una persona en tres años de existencia de esta figura, que tenía que apoyar el trabajo de los policías de proximidad.

"La realidad es que este curso las entradas y salidas de los centros escolares se encuentran más desatendidas que nunca, sin voluntarios y sin policías de barrio, a pesar del anuncio de la creación de las denominadas rutas escolares seguras", ha explicado el regidor socialista.

"El alcalde Isern ha convertido a la policía de barrio en una policía subsidiaria de las unidades de elite creadas por el PP en función de un modelo policial más represor, haciendo todos aquellos servicios que éstas no quieren realizar", ha apuntado Donaire, quien ha lamentado "el desmantelamiento de un modelo de policía de barrio que, con todos sus defectos y posibilidad de mejora, funcionaba al servicio del problemas diarios de las barriadas".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado