El PSIB de Sa Pobla rechaza los dos trazados del tren a Alcúdia por afectar hasta 90 fincas agrícolas

Archivo - La regidora del PSIB de Sa Pobla, Xesca Mir.
Archivo - La regidora del PSIB de Sa Pobla, Xesca Mir. - PSOE - Archivo
Europa Press Islas Baleares
Publicado: viernes, 11 julio 2025 10:33

PALMA 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

El PSIB de Sa Pobla ha mostrado su rechazo a los dos trazados de la ampliación de la línea de tren hasta Alcúdia porque podría llegar a atravesar hasta un total de 90 fincas agrícolas.

Este es el posicionamiento de los socialistas tras la reunion mantenida este jueves con el conseller de Vivienda, Territorio y Movilidad, José Luis Mateo, junto con distintos representantes de su departamento y regidores del Ayuntamiento de Sa Pobla.

En un comunicado, el PSIB ha recalcado que "siempre" han sido defensores del transporte público y del tren como "primera alternativa para un transporte colectivo de masas y respetuoso con el medio ambiente".

Así, han reivindicado la labor de los Governs de los expresidentes Francesc Antich y Francina Armengol para propició la llegada del tren en Sa Pobla y la posterior electrificación de la línea.

"El anuncio de la ampliación del trazado existente para hacerlo llegar hasta Alcúdia representa una buena noticia, de la cual el PSIB se congratula. En cambio, ni el proyecto presentado, ni las formas del Govern en el trámite son las admisibles en un anuncio de las dimensiones que supone desde el punto de vista territorial y social para la sociedad de Sa Pobla", han subrayado.

Por eso, desde el PSIB se han posicionado "radicalmente en contra" de las dos alternativas de trazado planteadas para la salida de la vía férrea desde la actual estación en dirección a Alcúdia, porque se trata de dos soluciones "muy poco respetuosas" con las tierras fértiles de sa Marjal 'poblera'.

En ese sentido, han explicado que la alternativa A1 supone la afectación de al menos 60 fincas, mientras que la A2 atraviesa "sin ningún miramiento" unas 90 fincas pero en los dos casos, "parte propiedades, atraviesa canales de regadío y, en definitiva, no muestra ningún respeto para una de las señas de identidad 'poblera' por excelencia".

Por lo tanto, el PSIB de Sa Pobla ha afirmado que no se puede decantar por "ninguna de las dos propuestas", porqué, a su manera de ver, "ninguna de las dos es admisible", por su "impacto evidente dentro de un territorio de alto valor agrícola, económico, patrimonial y sentimental para la sociedad 'poblera'".

De igual modo, han alegado que en el PSIB "echan de menos" una "mayor sensibilidad y sentido de consenso" en el proceso de redacción del proyecto previo que han conocido y que han señalado que les "consta" que "ningún estamento de la sociedad poblera", incluido el mismo Ayuntamiento, ha participado "ni tan solo a nivel de consulta".

De hecho, han advertido que la primera presentación del proyecto a la plataforma Salvem sa Marjal! Aquest tren no y a los portavoces municipales se ha producido el 10 de julio, un mes después de la presentación pública del trazado que el Govern hizo en Alcúdia. Esta presentación se ha hecho en una reunión en Palma convocada después de que "se hayan empezado a sentir las primeras quejas de la sociedad 'poblera' y se haya constituido la primera Plataforma cívica".

Por estos motivos, han incidido en que el PSIB "no puede admitir" que una infraestructura de esta envergadura se pueda diseñar "sin la participación y el consenso de la sociedad de Sa Pobla".

"Los Socialistas de sa Pobla creen que el proyecto de trazado viario que se ha conocido es inasumible para la localidad y por eso manifestan su más decidido apoyo a la plataforma ciudadana constituida para defender una solución digna y consensuada para realizar esta conexión ferroviaria con Alcúdia de la manera más racional posible", han manifestado.

El PSIB ha reclamado al Govern encabezado por la presidenta, Marga Prohens, asista a la reunión prevista con la sociedad 'poblera' el próximo día 15 de julio y que en esta reunión se tome nota de la sensibilidad y la voluntad de los vecinos respeto el trazado de la vía férrea en dirección a Alcúdia, para que se pueda minimizar los efectos sobre el territorio que causa la solución constructiva presentada.

En base a estas demandas y con el consenso 'sine qua non' de la sociedad de sa Pobla, han solicitado que el equipo redactor del Govern reformule el proyecto ferroviario inicialmente previsto y encuentre las soluciones adecuadas para presentar un trazado "mucho más respetuoso" con el entorno de Sa Pobla.

El PSIB ha considerado que es "urgente" que el Govern actúe de manera "responsable" y "dé respuesta" a la "evidente alarma" generada en la sociedad del pueblo ante la presentación de un proyecto ferroviario que "ni ha sido trabajado en sa Pobla, ni ha tenido en cuenta las peculiaridades de la localidad". Estos hechos, desde su punto de vista, lo convierten en "inaceptable" y por lo que reclaman su "reformulación" para la parte del trazado que se prevé dentro del término municipal.

Asimismo, el PSIB de Sa Pobla ha ofrecido "toda la disposición" para poder encontrar una solución que permita "seguir adelante con el proyecto del trazado ferroviario" pero han adelantado que "nunca aceptarán propuestas impuestas que no tengan en cuenta el consenso mayoritario del tejido social del pueblo".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado