El PSIB toma la iniciativa para "salvar la Serra de Tramuntana" ante los "ataques especuladores" del Govern de Prohens - PSIB-PSOE
PALMA 28 Jun. (EUROPA PRESS) -
El PSIB-PSOE ha tomado la iniciativa para "salvar la Serra de Tramuntana" ante los "ataques especuladores" del Govern de Prohens y el "silencio" del presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés.
En una rueda de prensa, recogida en nota posterior, el PSIB-PSOE ha manifestado este sábado su alarma ante la "barbaridad urbanística cometida por la presidenta del Govern, Marga Prohens, por autorizar las legalizaciones de edificaciones y usos ilegales dentro del territorio de la Serra de Tramuntana".
Así lo ha manifestado la secretaria general de la Federación Socialista de Mallorca, Amanda Fernández, en Puigpunyent, ante una veintena de regidores socialistas de los municipios de la Serra.
"Estamos muy preocupados", ha dicho Fernández, "por que el mensaje que envía el PP con sus decretos urbanísticos es que se puede construir allí donde quieras, que el PP después ya te lo arreglará, incluso en las áreas de exclusión (de alta protección)".
En la reunión también han participado la portavoz del Grupo Socialista en el Consell de Mallorca, Catalina Cladera; Mercedes Garrido y Jaume Mateu, secretarios de Coordinación y RRPP, y de Movilidad y Territorio del PSIB-PSOE respectivamente, y el secretario de Vivienda y Territorio de la FSM, Miquel Vadell.
"Prohens ha dejado claro que todas las islas están en venta", ha criticado Fernández, justo un día antes de que se cumplan 14 años que la Unesco declaró la Serra de Tramuntana de Mallorca como Patrimonio de la Humanidad. "Los socialistas, al frente de toda la sociedad, conseguimos esta declaración", ha recordado Fernández, "y ahora nosotros queremos continuar protegiendo la Serra".
Con este objetivo, todos los grupos municipales socialistas de Mallorca presentarán mociones en cada ayuntamiento para, de este modo, denunciar la, a su juicio, situación de "desprotección urbanística" creada en todo el territorio.
"El PP especula cada vez que gobierna, y otorga a los especuladores derechos de construcción que después los gobiernos de progreso tenemos que parar, y esto provoca el enriquecimiento de unos pocos, y el empobrecimiento de las arcas públicas", ha dicho la secretaria general de los socialistas de Mallorca. "Los socialistas pararemos todo esto cuando gobernemos, a partir de 2027".
Desde el PSIB-PSOE se ha hecho un llamamiento a una defensa férrea de la Serra, y del resto de Mallorca. "Es la protección de la Serra la que tiene que ampliarse al resto de Mallorca, y no al contrario", ha dicho Fernández, quien además ha destacado que "la nueva normativa de Prohens a nivel de toda Mallorca permite construir en zonas rurales de los municipios antes de que se hayan agotado los urbanizables", lo que provocará "manchas urbanizadas" en Fora Vila, sin continuidad con el resto de la trama urbana.
Fernández ha atacado que el Govern de Prohens busque la "falsa excusa de la emergencia habitacional" para permitir "este nivel especulador que", según sus palabras, "no favorece construir casas de precio razonable para la clase media y trabajadora de Mallorca, por que pisos de 350.000 euros no son asequibles para la gente de aquí". "Nos convertiremos en la segunda residencia de los ricos de Europa", ha advertido.
Fernández ha acabado por señalar "el ridículo más grande de Galmés" en este tema, puesto que, según ha recordado, el Consell de Mallorca dispone de competencias plenas en ordenación del territorio, y todavía es la hora que se haya escuchado un pronunciamiento suyo sobre el tema, lo cual ha lamentado la socialista, más aún cuando la institución insular prepara un nuevo borrador de una Ley de la Serra de Tramuntana, "después de que deliberadamente aparcara un proyecto ya hecho y votado por el Consell durante la pasada legislatura".
"Ante el silencio de Galmés, ante las grúas destructoras de Prohens, los socialistas, con la gente de la Serra, defendemos el territorio, por que la Serra no se toca y quien aprecia Mallorca no la destruye", ha querido dejar claro Fernández.