Los psicólogos de Baleares reclaman servicios de ayuda psicológica en atención primaria

Mariona Fuster, vocal de Psicología Clínica del COPIB
COPIB
Actualizado: viernes, 7 abril 2017 13:27

PALMA DE MALLORCA, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Colegio Oficial de Psicología de Baleares (Copib) ha reclamado este viernes que los centros de atención primaria cuenten con servicios de atención psicológica para "poner fin a la brecha que separa a las personas con trastornos mentales de los servicios de salud que necesitan".

Así se ha expresado el Colegio en un comunicado con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, que se celebra este viernes, en el que hace un llamamiento a las administraciones competentes para que no se demore la puesta en marcha de este servicio.

La institución colegial plantea esta reivindicación "con el objetivo de ofrecer apoyo desde el primer momento a las personas afectadas por este tipo de enfermedades, especialmente desórdenes emocionales, facilitando el acceso al tratamiento que precisan para vivir una vida plena y saludable".

Además, la entidad recuerda que la Organización Mundial de la Salud (OMS) promueve este año la campaña 'Depresión: hablemos', cuyas estimaciones indican que la depresión es la principal causa de problemas de salud y discapacidad en todo el mundo.

Según el Copib, más de 300 millones de personas viven con depresión, un incremento de más del 18% entre 2005 y 2015, y "afecta a todo tipo de personas, sin importar edad, sexo y condición, y no sólo daña las relaciones, sino que interfiere en la capacidad de las personas en el desarrollo de sus funciones diarias", pero "con un tratamiento adecuado se puede superar", motivo por el que "es importante que las personas con depresión busquen y obtengan ayuda".

Los profesionales de la psicología de las Islas opinan que las cifras publicadas "exigen la revisión urgente de las políticas de salud mental y un mayor esfuerzo económico de todas las administraciones para tratar a las personas que sufren algún tipo de trastorno mental o desorden emocional con la urgencia que merecen".

Así, el Colegio ha defendido introducir el servicio psicológico en los centros de atención primaria, tal y como ya prevén los planes de Salud Mental de otras comunidades autónomas, como han recordado.

Asimismo, el Copib también ha apuntado que los grupos parlamentarios se han mostrado sensibles a favorecer esta iniciativa.

Desde la institución colegial consideran que "es el momento de colaborar para que esa voluntad se materialice en acciones específicas que lleguen y beneficien a la ciudadanía".

Al respecto, los psicólogos han denunciado "la falta de apoyo a las personas que padecen desórdenes emocionales, junto con el miedo al estigma", que "impiden que muchos accedan al tratamiento que necesitan". Por ello, "una de las barreras para buscar tratamiento son los prejuicios y la discriminación".

"La atención primaria es la puerta de acceso del paciente al sistema sanitario y donde suelen asistirse por vez primera la mayoría de los desórdenes emocionales de la población. Ofrecer una atención adecuada en ese momento beneficiaría a todos facilitando la promoción de la salud y trabajando en la prevención de trastornos más severos o la cronificación de los desórdenes emocionales y contribuyendo a que las personas afectadas pudieran hablar del tema, a su aceptación y a su normalización", ha insistido.

Además, según la institución colegial esto no sólo garantizaría una atención "adecuada y de calidad al paciente", sino que también "beneficiará a los facultativos y a medio plazo a la administración, aliviando la carga asistencial de los médicos de familia, reduciendo gastos en la prescripción de fármacos como depresivos y ansiolíticos y disminuyendo los efectos secundarios derivados de su consumo".