El PSM-EN, Iniciativa d'Esquerres y Els Verds consideran "desmesurada" la ampliación del aparcamiento de Son Sant Joan

Las formaciones ven "incomprensible" que AENA quiera crear nuevas plazas de estacionamiento "mientras ignora otras carencias" de las instalaciones

Europa Press Islas Baleares
Actualizado: viernes, 27 agosto 2010 19:26

PALMA DE MALLORCA, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

El PSM-EN de Palma, Iniciativa d'Esquerres y Els Verds de Mallorca han calificado de "innecesario y desproporcionado" el proyecto de ampliación del aparcamiento del Aeropuerto de la capital balear que ha anunciado esta semana Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) y que prevé la creación de unas 7.000 nuevas plazas de estacionamiento en Son Sant Joan.

En un comunicado, las tres formaciones han asegurado que AENA "debería destinar el dinero público con mayor racionalidad" y a cuestiones "más justificadas" que ésta, rechazada por los partidos porque, además, supone la eliminación de la zona verde que hay entre el edificio que alberga el aparcamiento y la terminal.

Según el PSM-EN, Iniciativa y Els Verds, la reducción también de la plaza existente entre ambas construcciones "evidencia la falta de criterios arquitectónicos y paisajísticos de la reforma", que perjudicará, a su juicio, a la imagen que se ofrecerá a los turistas que visiten Mallorca.

En este sentido, las formaciones han apostillado que resulta "incomprensible" que AENA atienda ahora a esta cuestión "mientras ignora otras carencias de las instalaciones", como son, a su juicio, la falta de espacio en la zona de espera rápida, donde, han recordado, se crean saturaciones "de forma más habitual"; o la falta de un aparcamiento cubierto para los trabajadores del aeropuerto.

En todo caso, los tres partidos han remarcado que la solución a esta problemática podría pasar por el cumplimiento del proyecto diseñado por el arquitecto de Son Sant Joan, Pere Nicolau, que preveía una zona verde más extensa de la actual.

Con todo, las fuerzas políticas han afirmado que el proyecto de ampliación del aparcamiento es "injustificado y sobredimensionado", ya que, según su punto de vista, "sólo valora la mayor influencia de pasajeros y el tráfico de vehículos en verano", pero que "en ningún caso" podría considerarse, han señalado, "urgente o de un alto nivel de congestión".

Así, han lamentado que el Ministerio de Medio Ambiente del Gobierno central haya "rechazado" las peticiones de la Comisión balear de Medio Ambiente sobre la altura de los edificios, algo que, en su opinión, "demuestra la falta de coherencia" con el proyecto original del aeródromo y la "falta de criterios racionales" que guíen las actuaciones de AENA.

Ante esta coyuntura, el PSM-EN, Iniciativa y Els Verds han reiterado que la "verdadera necesidad" de Son Sant Joan es iniciar el procedimiento para llegar al modelo de cogestión aeroportuaria, con el fin de llegar a una estrategia "propia" y basada en las características del territorio insular.

Contenido patrocinado