PALMA DE MALLORCA 2 Abr. (EUROPA PRESS) - -
El portavoz del grupo parlamentario PSM-IV-ExM, Gabriel Barceló, ha dicho que espera las explicaciones que ofrecerá el Govern en el Pleno de este martes ante el descenso de las aportaciones para Baleares que se contemplan en los Presupuestos Generales del Estado y que, según ha dicho, ya se está notando en las políticas de ocupación y en el transporte aéreo y, ha vaticinado, que "también se traducirá en un recorte del dinero previsto para los distintos convenios con Madrid".
En rueda de prensa, Barceló ha comparecido junto a las diputadas de la coalición Fina Santiago y Joana Lluïsa Mascaró, en la que ha destacado que este martes "será la primera vez que comparecerá el vicepresidente económico, Josep Ignasi Aguiló, para hablar del plan de ajuste previsto en la comunidad balear de 350 millones de euros, una cantidad que según él será todavía más elevada.
Así, ha apuntado que en su formación están pendientes de las explicaciones que aporte tanto el presidente del Govern, José Ramón Bauzá, como el vicepresidente económico en relación a cómo afectarán los presupuestos de Rajoy en Baleares, unas cuentas que "impedirán que se realicen inversiones en la comunidad autónoma", por lo que se prevé que "en 2012 habrá una especial situación de dificultad en las Islas por culpa de estos Presupuestos".
Con todo, Barceló ha lamentado que los PGE impedirán también que se recuperen "los cerca de 1.000 millones de euros" que se calcula que el Estado debe a las Islas en concepto de pagos pendiente de convenios ferroviarios, turísticos, fondos de compensación, etc...
Por su parte, Santiago a tildado el presupuesto del Ejecutivo central de "insolidario" y ha criticado que sean un "premio" para los defraudadores, al plantearse una amnistía fiscal para un potencial de 25.000 millones de dinero negro.
Según ha explicado al diputada, son "insolidarios" porque reducen la partida destinada a cooperación, en un 56%, mientras que en cambio el presupuesto de defensa tan sólo disminuye un 8,8%. Asimismo, Santiago ha explicado que se recortan 1.500 millones de euros a políticas activas de empleo, mientras que no se plantea ninguna medida que reactive la economía, al carecer de presupuestas encaminadas a la inversión pública.