El PSM-IV-ExM critica la "obsesión ideológica" de Wert y hace un llamamiento a la "insumisión" del Govern

Barceló
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 4 diciembre 2012 19:06

Biel Barceló propone articular una respuesta contundente desde partidos, sindicados y sociedad civil


PALMA DE MALLORCA, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

El PSM-IV-ExM ha censurado este martes la "obsesión ideológica" del ministro de Educación, José Ignacio Wert, y ha hecho un llamamiento a la "insumisión" del Govern en el caso de que la ley educativa finalmente se apruebe en los términos previstos.

En declaraciones a los periodistas en los pasillos del Parlament, el portavoz del grupo, Biel Barceló, ha considerado que la propuesta del Gobierno central tira atrás toda la normalización de la lengua catalana y que, además, no resuelve los problemas reales de la educación.

El portavoz parlamentario ha opinado que la nueva ley educativa "relega totalmente la lengua catalana" y no "resuelve los problemas reales" que hay en esta materia.

PRESENTAR RECURSOS E INSUMISIÓN

Por ello, ha instado al Ejecutivo balear a presentar "todos los recursos que correspondan" e, incluso, ha hecho un llamamiento a la insumisión en el caso de que se apruebe en los términos en los que se ha anunciado.

"Ahora ya nos damos cuenta todos qué es lo que pretende el señor Wert cuando habla de españolizar a los alumnos catalanes y, por extensión, a los de Baleares y a los del País Valenciano", ha indicado Barceló.

Según ha recordado la coalición, la reforma educativa propuesta por el ministro establece que el catalán no será materia troncal y obliga a las comunidades a pagar la escolarización en centros privados de los alumnos que quieran estudiar en castellano al margen del modelo educativo público.

El portavoz parlamentario ha destacado que este anteproyecto de ley echa atrás toda la historia de política lingüística, de normalización lingüística que se ha efectuado en la comunidad, con el consenso de toda la comunidad educativa, en los últimos 25 o 30 años". Esto, según su opinión, se realiza con la finalidad de relegar "totalmente nuestra lengua y cultura hasta extremos sólo comparables a tiempo previos a la restauración de la democracia".

En este sentido, Barceló ha afirmado que Wert está "más preocupado por potenciar la religión, dar preponderancia al castellano sobre las otras lenguas oficiales y destinar recursos al sector privado que en mejorar realmente el sistema educativo", justamente en un momento en el que las administraciones públicas no tienen recursos para afrontar los verdaderos problemas de la educación, como por ejemplo el fracaso escolar.

RESPUESTA CONTUNDENTE DESDE LA SOCIEDAD, PARTIDOS Y SINDICATOS

Barceló, quien ha calificado de "disparate absoluto" esta situación, ha propuesto articular una respuesta contundente de todo el espectro social y político para trasladar al Gobierno central un mensaje claro de oposición a este anteproyecto de ley desde la sociedad civil organizada de nuestro país.