PALMA 28 May. (EUROPA PRESS) -
El PSOE de Alcúdia ha acusado al Ayuntamiento de la localidad de incumplir las reglas fiscales de 2024 "por la mala gestión del equipo de gobierno".
En un comunicado, los socialistas 'alcudiencs' han criticado que la "caótica" gestión del equipo de gobierno está ya afectando a los bolsillos de los vecinos. De este modo, han añadido que el incumplimiento de las reglas fiscales en la liquidación del presupuesto de 2024, en concreto de la regla de gasto por más de ocho millones de euros, ha comportado que el Ayuntamiento tenga que hacer restricciones en el gasto y consignar una mayor cantidad de ingresos para compensar "una chapuza".
Así se explica en el Plan Económico Financiero que ha elaborado la intervención municipal, que computa en 8,6 millones el gasto extra generado por el equipo de gobierno en 2024, la gran mayoría contraída por el uso discrecional de los remanentes.
"Un gasto millonario descontrolado que se ha visto abocado en ferias y fiestas, pan y circo, que se podía haber evitado", según ha indicado el regidor del PSOE Joan Gaspar Vallori.
Los socialistas han recordado que la Ley de Estabilidad Fiscal y Sostenibilidad Financiera en cuanto a las entidades locales obliga a resarcir las desviaciones en los gastos durante los dos ejercicios posteriores al incumplimiento, y a reflejarlo en un plan de ajuste de obligado cumplimiento.
En este caso, según el PSOE, la obligación de recortar gasto y de incrementar los ingresos afectará a los ciudadanos porque tendrán que renunciar a inversiones en servicios municipales y, "lo más grave", a soportar una subida global de dos millones de euros en la tasa municipal para el tratamiento de residuos.
"Es intolerable que las alegrías de Linares con el dinero de todos obliguen en todo el municipio a pagar más impuestos", ha recalcado Vallori, que ha señalado, además, que la situación se convierte en "increíble" si se tiene en cuenta que Alcúdia guarda en una cuenta bancaria 120 millones de euros de remanentes de tesorería, que ha aumentado desde que gobierna el PP.
"El Ayuntamiento tiene dinero, pero serán los ciudadanos quienes pagarán la irresponsabilidad de Linares, que está teniendo una legislatura calamitosa", ha afirmado.
A este escenario, han añadido los socialistas, se suma la "bajísima ejecución presupuestaria de 2024", lo que da como resultado "un panorama desolador".