MENORCA, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -
El PSOE de Maó y la agrupación de electores Ara Maó han acordado una veintena de medidas para aplicar en los primeros cien días de gobierno en el Ayuntamiento de Maó, lo que certifica que habrá acuerdo entre las dos formaciones de izquierda para desbancar al PP de Maó de la alcaldía del municipio.
Es precisamente ese punto, el de la alcaldía y la repartición de cargos, en la que las negociaciones se han encallado más en las últimas semanas, hasta el punto de que, tres días antes de que tome posesión el nuevo alcalde o alcaldesa del municipio menorquín, todavía se desconoce el nombre de la persona que llevará la vara de mando en el consistorio mahonés.
Según fuentes de las formaciones, la opción más probable en estos momentos es que tome la alcaldía la candidata de Ara Maó, Conxa Juanola, y que la alcaldía pase a manos del socialista Vicenç Tur a media legislatura, algo todavía por confirmar.
En cualquier caso, el PSOE DE Maó ha dejado claro que facilitará un gobierno de izquierdas en la ciudad, por lo que el apoyo a la investidura está garantizado.
Los acuerdos programáticos alcanzados, cuya publicación parcial a destiempo han motivado tensiones entre las dos formaciones, han sido detallados este jueves por la formación socialista, junto con un reproche a Ara Maó, que ayer ya avanzó algunos de esos puntos.
Entre los mismos, destaca la aprobación de un plan de choque contra la exclusión social, garantizar la apertura de los comedores escolares en los meses de verano, exigir la reapertura de la oficina del Institut Balear de la Vivenda (Ibavi) y el inicio de la negociación con los bancos para que pongan a disposición de los más necesitados sus pisos vacíos.
Por otra parte, en lo que respecta al puerto, el nuevo gobierno que se constituya el próximo sábado -día en que deberá tomar posesión el nuevo alcalde pero en el que no tiene todavía que aprobarse el cartapacio*-, se solicitará la inmediata paralización de la tramitación del plan de usos del puerto y se reclamará a la nueva Autoridad Portuaria de Baleares que mantenga el pago de un millón de euros que se convenió para mejorar los accesos entre el puerto y la ciudad.
El nuevo gobierno también se centrará en devolver el protagonismo a las acciones de formación ocupacional mediante la creación de una oficina de soporte a la actividad económica y orientación laboral.
También se revisará el modelo de movilidad aplicado hasta la fecha en busca de uno que sea de consenso.
El acuerdo incluye asimismo la suspensión de la declaración del municipio como zona de gran afluencia a partir de noviembre de 2015 y la demanda de suspensión de la reversión del antiguo hospital Verge del Toro a la Tesorería de la Seguridad Social, entre otras medidas.