PALMA DE MALLORCA 30 Dic. (EUROPA PRESS) -
El coordinador de comunicación del PSIB-PSOE, Ernest Ribalaiga, ha manifestado este jueves que la nueva Ley del Ente Público de Radio y Televisión de Baleares propiciará una industria audiovisual "independiente" del Govern, "robusta" y "con capacidad de crear riqueza" en la Comunidad.
En rueda de prensa, Ribalaiga ha asegurado que la nueva normativa estatutaria "rompe" con el anterior modelo audiovisual, estableciendo que la radio y televisión pública de Baleares concederán un "servicio público esencial", es decir, que los ciudadanos de la islas "tienen derecho a recibir este servicio".
Asimismo, la Ley, que no entrará en vigor hasta la próxima legislatura, garantiza la independencia de la televisión, a pesar de los cambios en el Govern, porque el Parlament, que es "la expresión de la pluralidad", será el que elija al director del ente y su Consejo de Dirección, el mandato-marco y la autorización para superar el límite de financiación, ha asegurado el responsable socialista.
Además, como novedades, la nueva regulación estipula que si los gestores del ente público sobrepasan el 3% de los recursos marcados, se les cesará automáticamente.
Otro de los aspectos novedosos es que el director general y de los miembros del Consejo de Administración serán elegidos por mayoría cualificada del Parlament (dos tercios).
La Ley contempla, también, la internalización de los servicios informativos, de forma que todo el personal de este departamento pertenecerá a la plantilla de trabajadores de la Comunidad Autónoma, para lo cual se convocarán unas oposiciones para cubrir las plazas.
Por otro lado, esta normativa prevé crear dos mecanismos para el funcionamiento de la radio y televisión pública, estos son el mandato-marco y el contrato-programa, según ha destacado Ribalaiga.
Así pues, el mandato-marco es un documento "extenso" que tendrá una validez de seis años y que será aprobado por el Parlament, en el cual se establecerán las obligaciones y objetivos que, como servicio público, debe cumplir el ente. En cambio, el contrato-programa garantiza una financiación adecuada para que se cumpla el mandato-marco y depende del Govern.
También, la nueva Ley de IB-3 prevé crear un Consejo Asesor, que es un órgano de participación de la sociedad civil que se encarga de asesorar y proponer iniciativas en cuanto a programación y, además, vigila que el ente cumple con lo estipulado en el mandato-marco.
Por si fuera poco, el coordinador socialista ha especificado que el ente de IB-3 estará vigilado mensualmente por una Comisión de Control y anualmente por la Sindicatura de Comptes, que revisará que la contabilidad de la empresa pública se esté llevando a cabo correctamente.
LA LEY APUESTA "DECIDIDAMENTE" POR LA INDUSTRIA AUDIOVISUAL BALEAR
Ribalaiga ha precisado que la regulación de IB-3 establece en un apartado apostar "decididamente" por la industrial audiovisual balear y, para ello, se estipulan ayudas a las productoras propias del ente.
Además, hay dos disposiciones específicas que recogen que IB-3 destinará un 6% de su presupuesto a la producción cinematográfica balear y un 15% a producción propia del ente, del cual una quinta parte se destinará a proyectos "novedosos y experimentales".
Por último, el coordinador socialista ha anticipado que para la próxima legislatura propiciará un debate en el Parlament sobre una Ley Audiovisual que regule el conjunto de canales públicos y privados de las islas.