Archivo - Radar de velocidad. - Rocío Ruz - Europa Press - Archivo
PALMA 3 Jul. (EUROPA PRESS) -
El PSOE de Marratxí ha rechazado el acuerdo entre el Ayuntamiento y la Agencia Tributaria de Baleares (ATIB) para delegar la gestión de las sanciones de tráfico y que supone que la ATIB retenga hasta 38 euros por cada multa, aproximadamente el 30 por ciento de los ingresos totales por sanciones.
En una nota de prensa este jueves, los socialistas han subrayado que la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ofrecía una opción que retenía el 10 por ciento de la recaudación, una alternativa que hubiera generado un "ahorro sustancial" para el Ayuntamiento.
Según el portavoz socialista en el municipio, Miquel Cabot, ningún municipio de Baleares con características comparables a Marratxí ha suscrito un convenio similar con la ATIB. "Un hecho que evidencia que es una decisión totalmente fuera de la norma", ha criticado.
En este sentido, ha expuesto que para conservar los niveles de recaudación actuales, el municipio tendrá que aumentar las multas un 50 por ciento, lo que requerirá intensificar el uso de radares y dispositivos sancionadores, algunos de ellos suministrados por la ATIB.
"El argumento oficial de falta de personal no se corresponde con la realidad: el departamento de Policía Local mantiene la misma plantilla desde hace años, mientras otras áreas como Marratxí XXI han aumentado considerablemente sus efectivos", ha sostenido Cabot.
A su criterio, el acuerdo transforma las multas de tráfico de un instrumento disuasivo y pedagógico en una herramienta de financiación municipal. "La prioridad pasa a ser recaudatoria antes que la mejora de la seguridad viaria", ha lamentado.
El socialista ha remarcado que los ciudadanos de Marratxí experimentarán un aumento de radares y sanciones "motivado no por criterios de seguridad, sino por necesidades de financiación municipal".
Por ello, la formación ha reclamado que se reconsidere el convenio y se estudien alternativas "más eficientes" que "no penalicen innecesariamente" la ciudadanía del municipio.