Parque de Son Cotoner, en Palma - PSOE
PALMA 17 Jul. (EUROPA PRESS) -
El PSOE Palma presentará dos mociones en el pleno de este mes para exigir al Ayuntamiento acciones urgentes ante la emergencia climática y las olas de calor, en concreto la creación de un Plan Municipal de Refugios Climáticos y otro de Sombras para incrementar en dos años un 50 por ciento la sombra en los espacios públicos.
Según el portavoz socialista en Cort, Xisco Ducrós, la formación reitera estas peticiones "porque es fundamental que el Ayuntamiento actúe de forma inmediata para prevenir muertes debidas al calor extremo". "La inacción del actual consistorio en materia de adaptación al cambio climático ya causa muertes en nuestro territorio", ha añadido.
Ducrós ha criticado la actitud del equipo de gobierno de PP y Vox, que considera "irresponsable", y ha calificado de "grave negligencia y falta de iniciativa ante la emergencia climática". Para el portavoz, "unos servicios municipales inactivos o insuficientes son incapaces de prevenir y afrontar adecuadamente las situaciones de calor extremo".
En cuanto a los refugios climáticos, la propuesta socialista pide que todos los barrios y pueblos de Palma dispongan de un espacio "cercano y accesible para protegerse de las altas temperaturas", mediante la declaración de dependencias municipales como zonas de protección y la apertura de equipamientos como bibliotecas, casales, centros de día o pabellones entre las 09.00 y las 20.30 horas.
En este sentido, la regidora socialista Silvana González ha instado también a la apertura de todas las piscinas del IME durante el mes de agosto y otros equipamientos climáticos como la biblioteca de Can Sales o el Centro Cultural de la Misericordia en coordinación con el resto de instituciones.
En lo referente al Plan Municipal de Sombras, los socialistas han pedido medidas concretas para ampliar las zonas sombreadas en espacios como plazas, parques, zonas infantiles y entornos escolares. La regidora Angélica Pastor ha marcado como objetivo que se incremente "al menos un 50 por ciento la superficie de sombra en los espacios públicos más vulnerables al calor en dos años".
Además, ha reclamado la plantación de árboles para generar sombra natural y la instalación de pérgolas, toldos o velas como sombras artificiales, con una atención especial a los patios escolares. En este sentido, Pastor ha defendido también "un plan de renaturalización y sombra en los patios escolares municipales, con mayor vegetación, zonas verdes, puntos de agua y estructuras de sombra".