MENORCA 11 Abr. (EUROPA PRESS) - -
El diputado menorquín del PSOE, Guillem García Gasulla, junto con sus compañeros de grupo Sofía Hernanz y Pablo Martín, ha registrado en la Mesa del Congreso una pregunta doble, con solicitud de respuesta escrita, sobre el proceso que ha llevado a cabo el Ministerio de Fomento para convocar y adjudicar la Obligación de Servicio Público (OSP) en la ruta aérea entre Menorca y Madrid.
En concreto, la demanda de García Gasulla se centra en dos cuestiones que, según los socialistas, Fomento debe o debería haber tenido en cuenta a la hora de tomar la decisión.
En primer lugar solicita cuáles han sido los criterios y qué datos estadísticos ha utilizado el Ministerio para convocar la OSP entre Menorca y Madrid en relación a las frecuencias, horarios, número de plazas, estacionalidad y tarifes.
Por otro lado, la pregunta registrada en el Congreso reclama conocer si Fomento ha tenido en cuenta que en el momento de resolver la OSP entre Menorca y Madrid existía una compañía que realizaba la ruta y que la OSP "la condenaba a abandonar el Servicio".
Los socialistas han recordado este jueves que hace poco más de un año, el diputado García Gasulla presentó en la Comisión de Fomento del Congreso una proposición no de ley para pedir la mejora del transporte aéreo en Baleares, con especial atención en Menorca e Ibiza.
La propuesta recogía cuatro demandes, la primera de las cuales defendía la necesidad de impulsar la declaración de Servicio Público Obligatorio para los vuelos entre Ibiza y Menorca con la península y, si fuera necesario, la convocatoria de un concurso que garantice un número de plazas, horarios y frecuencias que permitan un día de trabajo en Madrid y Barcelona sin necesidad de pernoctar, con precios no superiores a 40 euros para Madrid y de 30 euros para Barcelona.
En segundo lugar se solicitaba la modificación de la declaración de Servicio Público Obligatorio para los vuelos entre islas y, si fuera necesario, la convocatoria de un concurso que mantuviera suficientes plazas, horarios y frecuencias con precios no superiores a 30 euros.
Finalmente, la proposición no de ley de García Gasulla, que en estos momentos se encuentra pendiente de debate en comisión, también solicitaba la reducción de las tasas aeroportuarias a las compañías Aéreas que operan en Balears, así como la disminución de las tasas de navegación en los tres aeropuertos insulares.