MENORCA 7 May. (EUROPA PRESS) -
El PSOE de Menorca ha presentado este jueves un paquete de 82 "prioridades para el bienestar compartido", un programa de las principales actuaciones y principios que regirán su hoja de ruta si se hace con el gobierno del Consell Insular de Menorca, si gana las elecciones del próximo 24 de mayo.
La primera de las prioridades que se ha marcado la formación que contará con Susana Mora como candidata es "el trabajo digno", para ello prevé hacer un plan de ocupación de Menorca concertado con los agentes económicos y sociales y las administraciones locales. Los socialistas también quieren "recuperar y reforzar el Servei d'Ocupació de les Illes Balears (SOIB), entre otras propuestas en materia laboral.
Desde el PSOE de Menorca también han destacado su apuesta social, para la que prevén poner en marcha un plan de choque contra la pobreza, así como el impulso del acceso a la vivienda, "como derecho fundamental de todo ciudadano". La mejora de la aplicación de la Ley de Dependencia, la asistencia domiciliaria y la apertura de los comedores de los colegios son algunas de sus propuestas en este ámbito.
En materia formativa, los socialistas menorquines pretenden promover el establecimiento en Menorca de la formación profesional reglada -2de acuerdo con las demandas del sector turístico". Así como "dar un apoyo efectivo a la comunidad educativa" y ayudar económicamente a los estudiantes que requieran financiación para seguir con sus estudios fuera de la Isla.
Para potenciar la actividad agraria, desde el PSOE Menorca se han comprometido a elaborar un Plan de Reconversión de la producción agrícola-ganadera, "con el consenso de todas las entidades que tienen una responsabilidad social y económica".
En materia económica, la formación liderada por Vicenç Tur apuesta a nivel insular por la "la vuelta a la innovación como camino de futuro", haciendo realidad el parque Bit de Menorca y fomentando la investigación y las nuevas tecnologías.
En cuestión de transporte, el PSOE se propone la promoción del transporte público por carretera, así como revisar el plan insular de transporte para garantizar un servicio "moderno, eficiente y sostenible", e impulsando el uso de la bicicleta entre los menorquines.
En cuanto a uno de los temas polémicos del actual mandato, los socialistas han reiterado su intención de suspender la ejecución de las obras de la carretera general entre Alaior y Maó en busca de un consenso para modificar el proyecto iniciado por el gobierno del PP, que sea "coherente con los valores paisajísticos de la Isla".
TRANSPORTE AÉREO
En cuanto al transporte aéreo, uno de los temas sensibles en Menorca, han asegurado que "los vuelos ya no pueden ser más un retraso", para ello impulsarán una nueva declaración de obligación de servicio público para los vuelos entre islas, con una tarifa única y universal de 30 euros e impulsarán un servicio público con Barcelona y la revisión del de Madrid.
Finalmente, en materia de medio ambiente y territorio, los socialistas han reivindicado que el concepto "quien ama Menorca no la destruye no es ningún eslogan. En ese sentido, proponen "recuperar el papal del Consell como máximo órgano de ordenación territorial de Menorca que ha perdido con el PP", así como una revisión del Plan Territorial Insular con el máximo consenso.
El paquete de medidas presentado por el PSOE incluye actuaciones para la mejora de la gestión de los residuos, de la calidad del agua o de la promoción turística de Menorca, entre otras.