Red Eléctrica garantiza cumplimiento de la estrategia 2030 aunque prevé el segundo cable con Menorca "más allá de 2026"

Archivo - Tareas para instalar el cable eléctrico entre Menorca y Mallorca.
Archivo - Tareas para instalar el cable eléctrico entre Menorca y Mallorca. - REE - Archivo
Publicado: jueves, 24 febrero 2022 13:20

REE defiende como un "hito" la instalación en "tiempo récord y en plena pandemia" del actual enlace tras el 'cap de fibló' de 2018

PALMA, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

Representantes de Red Eléctrica han asegurado este jueves que el cumplimiento de objetivos de la Estrategia Menorca 2030 "es posible" con la instalación del segundo enlace submarino Mallorca-Menorca, aunque "más allá de 2026".

La Comisión de Economía del Parlament ha acogido la comparecencia del delegado regional de Red Eléctrica, Eduardo Maynau; el director de operaciones de sistemas eléctricos no peninsulares de la compañía, Manuel López; y del director de mantenimiento de instalaciones, Manuel López.

Los representantes de la compañía han argumentado que sigue vigente la planificación 2015-2020 y han añadido, además, que para acelerar la transición energética está prevista una batería de almacenamiento para duplicar la capacidad del enlace actual.

La diputada del PP Asunción Pons ha criticado el retraso de la comparecencia, dos años después de pedirla, y ha lamentado que no haya comparecido la presidenta de Red Eléctrica, Beatriz Corredor.

Pons ha lamentado, igualmente, que se haya pospuesto hasta más allá de 2026 el segundo cable submarino entre Mallorca y Menorca y ha advertido que es una "exclusión" que perjudica a los menorquines.

La diputada del PP ha destacado que se trata de una infraestructura necesaria para garantizar la operatividad y la eficiencia, así como para, llegado el momento, transferir excedentes de energías renovables.

La comparecencia fue reclamada, por un lado, para explicar las actuaciones tras el apagón de más de 50 horas provocado por un 'cap de fibló' en octubre de 2018.

En este sentido, los representantes de Red Eléctrica han calificado como un hecho "poco habitual y casi increíble" la recuperación del suministro eléctrico en 56 horas después de un cap de fibló "que arrasó todo a su paso" y en unas condiciones desfavorables.

Según han argumentado, ningún sistema está diseñado para cubrir este tipo de situaciones catastróficas, comparables a lo sucedido en la isla de La Palma, con un sistema eléctrico similar al de Menorca.

Igualmente, han subrayado como un "hito" y en "tiempo récord y en plena pandemia" que en junio de 2020 se lograra instalar la actual conexión Menorca-Mallorca y posibilitar que Baleares opere como un sistema único.

Los responsables han admitido que los efectos del 'cap de fibló' se hubieran reducido si el cable hubiera estado operativo --estaba inoperativo desde 2017-- aunque los destrozos también hubieran sido impredecibles.

Leer más acerca de: