El vicepresidente segundo del Consell de Mallorca y conseller de Medio Ambiente, Medio Rural y Deportes, Pedro Bestard, visita uno de los refugios. - CONSELL DE MALLORCA
PALMA 16 Abr. (EUROPA PRESS) -
Los refugios de montaña de la red del Consell de Mallorca presentarán una ocupación media del 98% durante esta Semana Santa, una cifra récord que representa un incremento del 4% respecto al periodo de Pascua del año pasado.
En concreto, un total de 1.128 excursionistas se alojarán en estas instalaciones, lo que supone un incremento de 39 plazas ocupadas más en comparación con 2024, según ha informado la institución insular en un comunicado.
La red de refugios que gestiona el Consell está compuesta por seis establecimientos que están situados en fincas públicas de la isla. Entre el Jueves Santo y el Lunes de Pascua un total de 182 usuarios se alojarán en Tossals Verds, 242 en So n'Amer, 150 en Can Boi, 140 en Muleta, 180 en Pont Romà y 243 en Galatzó.
El vicepresidente segundo y conseller insular de Medio Ambiente, Medio Rural y Deportes, Pedro Bestard, ha valorado los "buenos datos" de reservas en los refugios, puesto que esta opción de vacaciones "acerca a los usuarios al paisaje natural de la Serra de Tramuntana y les permite conocer la 'Ruta de la Pedra en Sec', puesto que la mayoría de clientes aprovecha la estancia para hacer excursiones de senderismo".
Precisamente durante la primavera, los meses de abril y de mayo, es una de las épocas del año de mayor afluencia de excursionistas, meses en que se consiguen las máximas de ocupación, como ha ocurrido en estas vacaciones de Pascua. Los puentes, como el de la Constitución, también registran picos de pernoctaciones que rondan prácticamente el 100% de ocupación.
Por nacionalidades, hay que destacar que los españoles son los usuarios más numerosos que pernoctan en estos refugios de montaña, con un 56% --629 personas-- del total de reservas registradas, frente a un 44% --499 personas-- de origen extranjero.
Alemanes y franceses son las nacionalidades extranjeras más numerosas. Los siguen los senderistas procedentes de Chequia, el Reino Unido y Bélgica.