Una representación del sector agrario de Baleares viaja a California para adquirir más conocimientos sobre la Xylella

Una representación del sector agrario de Baleares viaja a California para adquir
CAIB
Publicado 06/04/2019 16:01:21CET

   PALMA DE MALLORCA, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

   Un grupo de 46 personas relacionadas con el sector agrario de Baleares ha viajado esta madrugada a California con el objetivo de adquirir más conocimientos agronómicos sobre el manejo integrado de la bacteria Xylella fastidiosa.

   Según ha informado la Conselleria de Medio Ambiente en un comunicado, durante nueve días la comitiva formada por agricultores, productores y técnicos visitará fincas comerciales, viveristes, centros de investigación y experimentación y comunidades de regantes, cooperativas.

   En concreto, se ha previsto visitar las en zonas productoras de cultivos de la viña y el almendro, principalmente.

   El viaje ha sido organizado por el Servei de Millora Agrària i Pesquera(Semilla) y la Dirección General d'Agricultura y Ramaderia.

   Según Immaculada Munar, gerente de la empresa Semilla, "se trata de una oportunidad única para que el sector primario de las Islas Baleares relacionado con estos dos cultivos en concreto, el del almendro y la viña, adquieran conocimientos específicos para el control y manejo de la bacteria, así como del manejo de ambos cultivos en general".

   Cabe destacar que los Estados Unidos de América son el principal productor mundial de almendras y uno de los principales productores de vino del mundo y que, por lo tanto, se adquirirán a más conocimientos no tan sólo de la bacteria, sino también de la situación agronómica y de las diferentes variedades, injertos, fertilización, poda y manejo del suelo.

   Según la Conselleria, en el país norteamericano hace décadas que conviven con la bacteria y han puesto en marcha numerosas técnicas para los cultivos propios, a pesar de la convivencia con la plaga.

   La ruta empezará en San Francisco con la visita a la bodega Raymond Vineyards y un recorrido por una finca experimental de árboles frutales.

   También visitarán la cooperativa Blue Diamond de Modest. El itinerario continuará hacia Fresno, también para visitar los campos Brothers de almendros. En Los Ángeles, la comitiva conocerá la UC Cooperative Extension y diferentes fincas de almendros, entre otras actividades.

Contador

Para leer más