Una representante de las Naciones Unidas defiende en Palma que "las mujeres son una fuerza para la paz, si tienen voz"

Una representante de las Naciones Unidas defiende en Palma que "las mujeres son una fuerza para la paz, si tienen voz"
EUROPA PRESS
Publicado 28/05/2019 17:19:48CET

Expertas internacionales debaten en el Palacio de Congresos sobre género y violencia en escuelas en zonas de conflicto

PALMA DE MALLORCA, 28 May. (EUROPA PRESS) -

La representante especial de la misión de asistencia de Naciones Unidas en Iraq, Marta Ruedas, ha alertado este martes en una conferencia internacional en Palma de que la violencia de género se utiliza como instrumento en las zonas de conflicto en el mundo, y ha insistido en que "las mujeres son una fuerza para la paz, si tienen voz".

"La destrucción de los colegios para impedir que las mujeres hagan oír su voz es algo sistemático y forma parte de la agenda de los combatientes", ha incidido Ruedas, durante una mesa redonda sobre género y violencia en las escuelas, en la III Conferencia Internacional de Escuelas Seguras, que se celebra en el Palacio de Congresos de Palma.

Este encuentro internacional gira alrededor de la declaración de escuelas seguras, una iniciativa suscrita por casi 90 países de todo el mundo, con la que los Estados se comprometen a adoptar directrices para proteger a alumnos y profesores de los efectos de la guerra.

En este sentido, la representante de la ONU ha hecho hincapié en que los autores de la violencia en los colegios, no suelen ser ejércitos sino milicianos y grupos paramilitares, que buscan "destruir la sociedad, porque el corazón de ella son las escuelas". Por ello, ha llamado a reflexionar sobre cómo la comunidad internacional puede actuar "frente a estos grupos paramilitares, milicianos y terroristas".

De hecho, Ruedas ha señalado que "lidiar con el grupo Estado Islámico (ISIS) es algo que pone nerviosa a la comunidad internacional" porque "hay muchos combatientes extranjeros que han engendrado muchos hijos".

"Estos niños son apátridas cada vez más numerosos y no tienen acceso a educación ni a ningún tipo de servicios, están enormemente estigmatizados", ha alertado la experta, avisando de que se están "sembrando semillas de futuros miembros de ISIS" si no se resuelve esta cuestión.

Como ejemplo, Ruedas ha expuesto que las mujeres yazidíes víctimas de esclavitud sexual por parte de grupos paramilitares están siendo reintegradas en su comunidad pero no a sus hijos. Estas mujeres "necesitan mucho apoyo psicosocial, porque ahora tienen otro trauma más que afrontar, o bien se separan de sus hijos o de sus comunidades", ha lamentado la experta.

MESA REDONDA SOBRE GÉNERO Y VIOLENCIA EN ESCUELAS

La mesa ha estado moderada por la viceministra de Asuntos Exteriores de Noruega, Marianne Hagen, que en su intervención de apertura ha incidido en que los niños y las niñas "se ven afectados de manera diferente en los ataques a la educación".

El encuentro ha contado con la embajadora de buena voluntad de Unicef Muzoon Allmellehan, una joven siria de 20 años que ha explicado cómo huyó de su país en 2013. Pasó tres años en un campo de refugiados en Jordania donde promovió la escolarización de los niños. Ha contado que se quedó "atónita" porque encontró que "a muchas niñas se las había obligado a un matrimonio forzoso y tuvieron que abandonar la escuela".

Entre otros momentos destacados de la sesión, la directora ejecutiva de Plan Internacional España, Concha López, ha remarcado que las niñas y adolescentes son "uno de los grupos más vulnerables" en los casos de violencia en las escuelas en zonas de conflicto, porque tienen "los mismos problemas que los chicos" sumados a "violencia sexual y falta de libertad", "con consecuencias a largo plazo que están comprometiendo su futuro".

López ha detallado como en algunos países las niñas sufren matrimonios tempranos forzosos, embarazos adolescentes, son utilizadas como escudos de guerra o sufren violencia sexual incluso en su propia familia, obligadas a ejercer la prostitución.

Por su parte, la consultora de género de la 'Global Coalition to Protect Education from Attack', Holly Cartner, ha instado a los países firmantes de la declaración a recoger datos desagregados por género e información sobre la violencia sexual en las escuelas en zonas de conflicto, ya que "la impunidad es una de las razones" por las que continúa produciéndose. Así, ha llamado a "investigar de manera sistemática este tipo de crímenes".

En la mesa redonda también han participado la fundadora y directora de Beyond Peace Initiative, Cynthia Petrigh, y la directora adjunta del Ministerio de Educación de Nigeria, Nkiru Cynthia Osisioma. En otra sesión de la conferencia ha participado el ministro de Asuntos Exteriores de España, Josep Borrell, y está previsto que este miércoles asistan a la clausura la ministra de Defensa, Margarita Robles, y la Reina Letizia.

EXPOSICIÓN DEL FOTOPERIODISTA DIEGO IBARRA

El Palacio de Congresos, donde se lleva a cabo la conferencia, acoge estos días la exposición 'Hijacked Education' del fotoperiodista zaragozano Diego Ibarra Sánchez.

Este proyecto fotográfico iniciado en el 2010 es un recorrido visual que invita a reflexionar sobre cómo la guerra afecta a la educación en países como Pakistán, Iraq, Siria, Ucrania, Colombia o Líbano.

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