Las reservas hídricas de Baleares aumentan del 53 al 54 por ciento en enero

Situación de las reservas hídricas en Baleares en enero de 2024
Situación de las reservas hídricas en Baleares en enero de 2024 - CAIB
Publicado: domingo, 11 febrero 2024 12:00

Pese a las escasas lluvias de los últimos meses, la situación global de las reservas ha mejorado en comparación con el mismo mes de 2023

PALMA, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las reservas hídricas de Baleares han aumentado del 53 al 54 por ciento en el mes de enero, lo que permite que la situación global de éstas haya mejorado en comparación con el mismo mes del pasado año 2023, a pesar de las escasas lluvias de los últimos meses.

En una nota de prensa, la Conselleria del Mar y del Ciclo del Agua ha informado que las reservas hídricas de Baleares han experimentado un ligero aumento durante enero, pasando del 53 al 54 por ciento.

Por islas, Mallorca registró un incremento en sus reservas hídricas del 54 al 56 por ciento, mientras que Menorca experimentó una reducción del 54 al 52 por ciento, e Ibiza sufrió una caída más pronunciada del 43 al 39 por ciento.

Pese a estos cambios en las cifras por isla, la situación global de las reservas hídricas en Baleares ha mejorado en comparación con 2023, cuando la situación global estaba al 53 por ciento.

En el detalle por unidades de demanda, se observa un panorama mixto. Pues, Artà, Migjorn, Pla, Menorca, e Ibiza han experimentado descensos en sus reservas, lo que contrasta con los aumentos en Manacor-Felanitx, Palma-Alcúdia, Tramuntana Nord y Sud, y Formentera.

En términos de alerta por sequía, el 91,9 por ciento del territorio está en prealerta, mientras que sólo Tramuntana Nord, que constituye el 8,1 por ciento, mantiene una situación de normalidad.

Las nueve Unidades de Demanda (UD) --Menorca, Artà, Manacor-Felanitx, Migjorn, Es Pla, Palma-Alcudia, Tramuntana Nord, Tramuntana Sud, e Ibiza-- se mantienen en prealerta, y solo Formentera está en alerta, indicando un nivel más crítico en sus reservas de agua.

En enero, Baleares han experimentado un mes con más lluvias de lo habitual, registrando 66,8 litros por metro cuadrado y superando así la media histórica de 54,6.

En detalle, las islas de Mallorca y Menorca gozaron de condiciones más húmedas, con precipitaciones de 76,1 y 68 litros por metro cuadrado, respectivamente. En contraste, Ibiza y Formentera tuvieron menos lluvia de lo habitual, con 12,5 y 18,6 litros por metro cuadrado, quedando por debajo de sus medias históricas.

Este mes también se caracterizó por temperaturas más altas de lo esperado, con una media de 12,2 grados centígrados, lo que supone una anomalía de 1,7 grados por encima respecto a la norma.

Contador