La residencia de personas mayores de Es Migjorn abrirá a finales de 2025 y la de Es Castell a mediados de 2026. - CAIB
MENORCA 29 May. (EUROPA PRESS) -
La consellera de Familias y Asuntos Sociales, Catalina Cirer, ha subrayado este jueves que la puesta en marcha de la residencia de personas mayores dependientes de Es Migjorn Gran se prevé para el último trimestre de 2025, mientras que la residencia y centro de día de Es Castell, abrirá a mediados de 2026.
La responsable ha destacado que Es Migjorn Gran y Es Castell son los únicos pueblos de Menorca que no disponen de residencia para personas mayores, "una injusticia que se verá corregida el año que viene", cuando estén listas las obras que ha visitado este jueves.
Cirer ha añadido que residencias como la de Es Migjorn y de Es Castell "contribuyen a uno de los grandes objetivos del Govern y que no es otro que el que las personas mayores reciban la mejor atención posible cerca de sus familiares y su entorno inmediato, lo que favorece el vínculo con la comunidad y promociona su autonomía personal".
La nueva residencia de 40 plazas de Es Migjorn Gran tiene un presupuesto total de 6,1 millones de euros, con apoyo del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) de la Unión Europea.
El proyecto arquitectónico del despacho H3O Architects y del arquitecto menorquín Guillem Colom Pons contempla un espacio de centralidad ciudadana vinculado al entorno y al talayot de Binicodrell, ubicado en un solar de 1.624 metros cuadrados cedido por el Ayuntamiento de Es Migjorn Gran.
El edificio se integrará en el entorno, en sintonía con la arquitectura tradicional menorquina.
Por su parte, la futura residencia y centro de día de Es Castell están ubicados en el antiguo cuartel del duque de Crillon, en la Plaza de s'Esplanadal, y dispondrá de 65 plazas (50 residenciales y 15 de estancias diurnas). Cuenta con un presupuesto de 10,6 millones de euros, financiados con cargo a los Fondos Europeos de Recuperación y Resiliencia (MRR) y recursos propios de la Conselleria.
Estas obras se añaden a las de la reforma de la residencia y centro de día de Sant Lluís, inaugurada hace unas semanas y que incorpora 24 plazas residenciales.
En Maó, la residencia Quarter de Santiago, con 120 plazas, está previsto que pueda abrir dentro de 2025, con un coste final de 15,4 millones de euros financiados por REACT-UE y fondos propios. En Alaior, el centro de día tiene una inversión de 1,76 millones de euros y, cuando abra a finales de 2025, contará con 30 plazas diurnas.