Archivo - El conseller de Empresa, Empleo y Energía, Alejandro Sáenz de San Pedro. - Isaac Buj - Europa Press - Archivo
PALMA 1 Abr. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Empresa, Empleo y Energía, Alejandro Sáenz de San Pedro, ha asegurado que el absentismo laboral genera una sobrecarga en los trabajadores que sí acuden a sus puestos de trabajo.
Así ha respondido en el pleno del Parlament de este martes a la pregunta formulada por el diputado socialista Llorenç Pou sobre si está de acuerdo con que el absentismo es uno de los principales problema del mercado laboral de Baleares.
"No solo el absentismo supone una preocupación, sino la siniestralidad. Ambas situaciones suponen un problema importante para las empresas", ha apuntado el conseller. "Pero el absentismo es un tema muy preocupante para los trabajadores, que se ven sobrecargados en su trabajo en ausencia de sus compañeros", ha añadido.
Pou le ha reprochado que, al decir que "unos trabajadores dejan desamparados a otros", esté "convirtiendo en culpables" a aquellos que se ven obligados a cogerse una baja.
El 90 por ciento de las bajas en el sector turístico, ha argumentado el diputado socialista, son justificadas por motivos médicos. "Si las bajas son médicas, estamos ante un cambio de perspectiva, los trabajadores pasan de culpables a víctimas", ha expuesto.
La "saturación turística", ha zanjado Pou, se traduce en "saturación laboral", por lo que ha llamado al conseller a tomar alguna medida al respecto antes del próximo 1 de mayo, Día Internacional de los Trabajadores.
"Nos preocupamos por las personas, por todas. Por los trabajadores y por los empresarios, que ambos son claves para el crecimiento económico de Baleares", ha replicado Sáenz de San Pedro.
El absentismo laboral en el sector turístico, ha concedido, ha subido casi dos puntos porcentuales en 2023-2024, motivo por el que su Conselleria ha puesto en marcha una campaña para reducirlo.