Sáhara.- Una quincena de personas realiza una huelga de hambre de 24 horas en el Aeropuerto de Palma

Actualizado: domingo, 6 diciembre 2009 22:22

La delegación del Parlament que se ha trasladado al Aeropuerto de Lanzarote no ha podido ver hoy a Haidar dado que se encuentra aislada en un cuarto en estado "crítico"

PALMA DE MALLORCA, 6 Dic. (EUROPA PRESS) -

Un total de 15 personas se encuentra desde las 10.00 horas realizando una huelga de hambre de 24 horas en la Terminal de llegadas del Aeropuerto de Palma en solidaridad con la mujer saharaui Aminattou Haidar, quien permanece sin comer desde hace 21 días en el Aeropuerto de Lanzarote hasta donde llegó después de ser detenida y expulsada por Marruecos.

En declaraciones a Europa Press, una representante de la Asociación de Amigos y Amigas del Pueblo Saharaui de Baleares Ángela Thomàs informó de que miembros de esta organización y de Escuela en Paz, entre los que se encuentran jóvenes del Sáhara que estudian en el archipiélago, permanecerán sin ingerir alimentos hasta mañana a las 10.00 horas.

Thomàs señaló que ha habido momentos, en los que han estado 40 personas concentradas en la Puerta E de la Terminal de Salidas, si bien precisó que en huelga de hambre permanente únicamente se encuentran quince personas, que dormirán esta noche en Son Sant Joan, para lo cual se han equipado de varias mantas, después de que hayan obtenido el permiso de Aena y de la Policía Nacional, siempre y cuando "no alteren el orden público".

Asimismo, portan varias banderas del Sáhara, con las que quieren concienciar a los ciudadanos del problema de esta región, al tiempo que pretenden expresar su "preocupación y su angustia" por el estado de Haidar, quien se encuentra muy débil y cuya vida puede correr peligro si continúa sin comer en los próximos días.

"El Gobierno central no está haciendo lo que se debe, que sería presionar para doblegar de una vez por todas al Rey de Marruecos, para lo cual sería necesario la intervención del Rey, Don Juan Carlos, para que le pida que no deje morir a una persona", señaló Thomàs.

Así, criticó que Marruecos ha tenido siempre una "política de comprar voluntades en todo el mundo y de conculcar los derechos de los saharauis en territorios ocupados", por lo que admitió que es "muy difícil romper el lobby marroquí y la postura de Francia, que se enriquece con las riquezas del Sáhara Occidental".

Por otra parte, consideró que el Ejecutivo central lo hizo "fatal" aceptando a una deportada en un aeropuerto español "conculcándose todos los derechos humanos". Finalmente, dijo que "no hay que perder la esperanza" y destacó la fortaleza de Haidar, quien fue "torturada" durante varios años en Marruecos, donde permaneció detenida por su lucha por los derechos del pueblo sarahaui.

Mientras, un total de 200 personas participaron hoy en Es Mercadal en la jornada de ayuno de 12 horas en solidaridad con Haidar y reivindicando los derechos del pueblo saharaui. Así, asistieron ciudadanos de todos los municipios de Menorca y representantes políticos de todos los partidos, así como otras personalidades de la cultura, como el poeta Jordi Odri, la cantante Maria Camps, la cuentacuentos Maria Galleta y los músicos Sandor, Lorena Marti y Joan Carles Villalonga.

Con motivo de este acto, la Asociación de Amigos y Amigas del Pueblo Saharaui de Menorca censuró que el Gobierno marroquí es el "causante" del "delicado, crítico y peligroso" estado de salud de Haidar, que "empeora a cada momento", si bien recalcó que el Ejecutivo central es el "responsable de esta situación, ya que con la connivencia del marroquí, aceptó su deportación y la ilegal entrada en territorio español".

LA "IMPOSIBLE" VISITA PARLAMENTARIA A HAIDAR

Por su parte, los parlamentarios del PSIB Josep Maria Costa y de EU, Miquel Ángel Llauger, así como el representante del Fondo Mallorquín de Solidaridad y Cooperación, Bernardí Coll, la presidenta de Escuela en Paz, Carme Barceló, así como un miembro de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Baleares se trasladaron hoy al Aeropuerto de Lanzarote, con el fin de visitar a Haidar.

Sin embargo, en declaraciones a Europa Press, Llauger reconoció que, tras llegar a las 15.00 horas a Lanzarote, les ha sido imposible ver y expresar el apoyo del Parlament a la activista saharaui, ya que debido a su estado "muy débil y delicado" se encuentra descansando en un cuarto privado del aeródromo.

Así, dado que se encuentra "muy crítica", esta tarde no ha recibido a nadie, por lo que la delegación de Baleares confía en poder verla mañana antes del vuelo de vuelta programado para las 15.00 horas, con el objetivo de expresarle su solidaridad, si bien indicó que si no es posible, lo importante es que han podido mostrar su apoyo a la activista saharaui participando en los numerosos actos que se están llevando a cabo en el aeródromo de Lanzarote.

Llauger constató que existe "mucha indignación" entre las personas que se encuentran en Lanzarote con el Gobierno marroquí tras el regreso abortado de Haidar, a pesar de que el Ministerio de Asuntos Exteriores ya había fletado un avión hacia El Aaiún. Asimismo, destacó que también existe "indignación" con la postura del Ejecutivo central, tras haber admitido la entrada a territorio español de la activista saharaui, tras ser expulsada por Marruecos.

El parlamentario del Bloc recordó que el Intergrupo de la Cámara balear, dedicado al Sáhara, solicitó hoy al Rey, Don Juan Carlos, que aproveche sus buenas relaciones con el Rey de Marruecos, Mohamed VI, con el fin de "interceder" por Haidar para lograr que pueda volver al Sáhara con su familia.