Constantes vitales en una pantalla de una paciente ingresada en la UCI. - Eduardo Parra - Europa Press
PALMA, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -
La consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez, ha admitido este lunes que la situación de la pandemia a día de hoy en Baleares está "bastante controlada" pero ha alertado del incremento de la presión hospitalaria.
En una rueda de prensa para explicar el inicio de la vacunación pediátrica contra el coronavirus, Gómez, ha resaltado el incremento de los ingresos en las UCI, cuya situación ha pasado a riesgo medio, y ha advertido del impacto en la presión asistencial de la sexta ola.
"La sexta ola sigue en expansión", ha apuntado, al tiempo que ha defendido las "medidas preventivas", como la exigencia del Certificado Covid a sanitarios, para contener "la propagación de la pandemia.
En este contexto, ha apuntado, los hospitales están desarrollando sus planes de contingencia y ha recordado que el Hospital de Son Espases ya tienen habilitada toda una planta para pacientes covid aunque no ha aplazado ordinaria.
Por su parte, la directora asistencial del Servei de Salud y coordinadora de la estrategia de vacunación, Eugnia Carandell, ha trasladado la preocupación del IB-Salut por la inoculación de la dosis de recuerdo en la franja de personas mayores de 60 años.
Según ha apuntado, aunque se ha demostrado que la vacuna que recibieron de AstraZeneca es "una buena vacuna", se está observando una menor protección frente a la variante ómicron por lo que ha resaltado la importancia de la dosis de refuerzo.
Carandell ha explicado que desde la pasada semana y se ha citado a unas 7.200 personas pero ha insistido en la necesidad de acelerar las inoculaciones para llegar a Navidad "con mucha gente vacunada".