Salud da a conocer el modelo de gestión pública de transporte sanitario de Baleares ante el Parlamento de Navarra

El director general del Servicio de Salud de Baleares (GSAIB), Manuel Palomino, acompañado por la gerente de GSAIB, Mar Rosselló, de la coordinadora de GSAIB, Beatriz Collazo, y del director del área operativa, Miguel Navarro, en el Parlamento de Navarra.
El director general del Servicio de Salud de Baleares (GSAIB), Manuel Palomino, acompañado por la gerente de GSAIB, Mar Rosselló, de la coordinadora de GSAIB, Beatriz Collazo, y del director del área operativa, Miguel Navarro, en el Parlamento de Navarra. - GOIB
Publicado: martes, 17 enero 2023 13:57

PALMA, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

El director general del Servicio de Salud de Baleares (IbSalut), Manuel Palomino, ha comparecido este martes en el Parlamento de Navarra para dar a conocer el proceso de internalización del transporte programado y urgente en las Islas.

Así lo ha explicado este martes la Conselleria de Salud y Consumo en una nota de prensa, detallando que Palomino ha estado acompañado de la gerente de Gestión Sanitaria y Asistencial de las Islas (Gsaib), Mar Rosselló, de la coordinadora, Beatriz Collazo, y del director del área operativa, Miguel Navarro.

Desde el Govern han recordado, asimismo, que Gsaib internalizó el servicio de transporte sanitario urgente que presta con SAMU 061 en 2018, integrando en la empresa pública toda la flota de ambulancias de soporte vital avanzado, soporte vital básico, equipos electromédicos, así como a 300 profesionales técnicos en emergencias sanitarias y gestores telefónicos de emergencias del Centro Coordinador de Urgencias 061.

De esta forma, Baleares se convirtió en la primera comunidad en cambiar de modelo de un servicio anteriormente externalizado por medio de concursos públicos con empresas del sector, a un modelo de gestión pública integrado en el IbSalut, según ha resaltado la Conselleria.

Además, han señalado que Gsaib asumió, en abril de 2022, la gestión directa del transporte sanitario no urgente --como ambulancias públicas para traslados de pacientes a servicios de rehabilitación, diálisis, y tratamientos oncológicos--, con una flota de 118 vehículos, un centro de gestión y coordinación, y más de 250 profesionales.

Por último, la Conselleria ha enfatizado que Baleares cuenta con un modelo de transporte sanitario que es "referente a nivel nacional", con una flota de 190 vehículos y una plantilla de más 900 profesionales.

Contador

Más información

La nova Bicipalma ja està aquí